Este 31 de marzo, en conferencia de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública federal anunció que van a cerrar la estación del INM en Ciudad Juárez tras el incendio que mató a 39 migrantes.
De igual forma, anunciaron que el contrato con la empresa de seguridad CAMSA será cancelado y se iniciará el procedimiento sancionador.
Y entonces ¿a dónde van a llevar a los migrantes que estaban encerrados albergados?
Van a cerrar la estación del INM en Ciudad Juárez
Las autoridades explicaron que, tras el incendio que mató a 39 migrantes, se tomó la decisión de cerrar a partir de ahora y de manera definitiva la estancia migratoria del Instituto Nacional Migratorio (INM) en Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua.
¿Y qué va a pasar con los migrantes que sobrevivieron al incendio y que estaban ahí encerrados albergados? Afirmaron que los migrantes serán llevados al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, que también está en Ciudad Juárez.
De acuerdo con Rosa Icela, la secretaria de Seguridad Pública federal, hasta el momento de los 28 migrantes que resultaron heridos, 4 fueron dados de alta mientras que 24 aún quedan internados.
Los migrantes que aún están en los hospitales son 4 salvadoreños, 10 guatemaltecos, 7 hondureños y 3 venezolanos. Los dados de alta son 2 venezolanos, 1 hondureño y 1 salvadoreño.
¿Y ya hay detenidos?
El anuncio de que van a cerrar la estación del INM en Ciudad Juárez no fue la única en la conferencia.
La Fiscalía General de la República anunció que ya fueron vinculados a proceso las 5 personas detenidas por ser presuntas responsables del incendio: Rodolfo “N”, Gloria “N” y Daniel “N” (agentes migratorios) así como Jason “N” (un migrante que supuestamente inició el fuego) y Adán “N” (un guardia de seguridad).
El juez del caso impuso la medida de prisión preventiva para los 5 detenidos, por lo que se quedarán en prisión hasta que el juicio avance.