En los últimos meses de este 2022 hemos escuchado hablar un buen del Centro SCOP, desde los graffitis en sus murales hasta el proyecto que preparan en el gobierno —a cargo de Jorge Arganis— para reconstruir este complejo de edificios icónicos de la colonia Narvarte en CDMX.
Sin embargo, así que digamos que los chilangos y las chilangas ubican bien bien dónde está el Centro SCOP o qué es y cuál es su importancia, pues no tanto. De hecho, este complejo de edificios ha ido quedando en el olvido. Pero aquí vamos a contarles un poco de su historia y las broncas que ha tenido con el paso de los años —y dos fuertes sismos, los de 1985 y 2017.
El Centro SCOP
El Centro SCOP —que lleva este nombre porque fue sede de las oficinas de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes— está sobre Xola, en la Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez.
Si ustedes van por Xola, entre Avenida Universidad y Eje Central —o si pasan por la cantina La Valenciana— seguro topan un complejo de edificios que destaca por sus murales.
El Centro SCOP se ha convertido en un referente bien importante para la Narvarte por su historia y el concepto de este proyecto en la década de los 50 del siglo XX —cuando México apuntaba hacia la modernidad y en el caso de CDMX, hacia su descentralización.
Carlos Lazo: una arquitectura funcionalista y los murales
Este centro fue inaugurado en 1954 durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines. Y quien llevó la batuta de este proyecto —y muchos más que le tiraban hacia la modernización del país y su capital— fue el arquitecto Carlos Lazo, en ese entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
Carlos Lazo ya había chambeado en el proyecto de Ciudad Universitaria, junto con los arquitectos Pérez Palacios y Raúl Cacho —con quienes repitió fórmula para el proyecto del Centro SCOP, en el diseño y adaptación del complejo.
Las historiadoras Ximena López y Viridiana Zavala explicaron en ‘El SCOP, una demolición anunciada hace treinta y dos años’ —texto publicado en NEXOS— que en un inicio este complejo estaba pensado para ser un hospital del IMSS.
Pero por la falta de recursos no se pudo y entonces, la SCOP le echó un ojo y lo tomó para construir sus oficinas.
Y la verdad es que no se trataba de una construcción al ahí nomás en cuanto a conceptos, pues Carlos Lazo vio en este proyecto una manera de integrar la arquitectura, el muralismo y la escultura con un edificio de gobierno.
Algo como lo que hizo en Ciudad Universitaria. El SCOP entonces representó el México moderno de la década de los 50.
Sin embargo, las historiadoras comentan en el texto que pues había detalles de cimentación y estructura que ponían en duda la construcción de grandes edificaciones en esta zona de la Narvarte, aún así Carlos Lazo apostó por el SCOP, donde podemos topar murales de Juan O’ Gorman, José Chávez Morado, Luis García Robledo o Arturo Estrada.
Los sismos
El sismo de 1985 fue un golpazo para CDMX y el Centro SCOP fue una de las zonas de mayor desastre —ya que tres de los 10 pisos construidos colapsaron, dejando el saldo de más de 10 personas fallecidas.
Tras el sismo se intentó su recuperación, pero no pasó mucho hasta que 32 años después, el sismo del 19 de septiembre de 2017 le volvió a pegar al Centro y entonces se comenzó a hablar seriamente de su demolición y la recuperación de los murales y las esculturas.
Graffitis y un proyecto de reconstrucción
A inicios de octubre de 2022 vecinos de la Narvarte denunciaron que un mural del Centro SCOP había sido intervenido con graffitis. Y esta denuncia descubrió los pendientes que los gobiernos tienen con este centro: ¿qué hacer con él?
¿Un centro comercial? ¿Cómo evitar que los murales se desgasten o su recuperación? ¿El Centro SCOP puede ser un parque público? Hoy la Secretaría de Infraestructura tiene un plan —a cargo de Jorge Arganis— y es la reconstrucción de la zona que lleva ya 68 años de historia, la mitad en el olvido.