Lo que sucedió cuando se destruyó de la presa de Kajovka (o sea, un intercambio de acusaciones entre Ucrania y Rusia, responsabilizando uno al otro del desastre) ahora podría pasar con la planta central nuclear de Zaporiyia… con un pequeño y muy importante detalle: lo que llegue a suceder con dicha central, tendría afectaciones a nivel global.

Las representaciones de Ucrania y Rusia salieron ayer, 4 de julio, a lanzar una advertencia sobre el posible ataque que su respectivo enemigo estaría planeando en la mencionada central nuclear de Zaporiyia, la mayor central de Europa y una de las 10 principales a nivel mundial.

Primero, el presidente Volodimir Zelenski advirtió que, si bien en otras ocasiones nadie ha metido las manos (pues, total, el daño sólo fue para Ucrania), en esta ocasión debería ocurrir lo contrario, ya que, si Rusia llega a atacar la central nuclear de Zaporiyia, las afectaciones serían globales.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski / Captura de pantalla

El mundo entero debe darse cuenta ahora de que la seguridad común depende por completo de la atención global a las acciones de los ocupantes en la planta”, señaló Zelenski en un mensaje difundido por sus redes sociales, en el cual acusa que existe una posibilidad real de un ataque la ataca la central nuclear de Zaporiyia, la cual mantiene ocupada Rusia desde marzo del año pasado.

Zelenki dice que “tal vez” Rusia simule ataque a central de Zaporiyia

Para acusar al ejército ruso de tan grave asunto, Zelenski dice tener información directa del equipo de inteligencia de Ucrania. Éste, dice el presidente de Ucrania, detectó que las fuerzas de Rusia colocaron lo que parecen ser “objetos explosivos” en el techo de varias unidades de la central de energía nuclear de Zaporiyia.

¿Y si va en serio? Bueno, ahí es donde flaquea un poco el llamado de Zelenski: “Tal vez para simular un ataque a la planta. Quizás tengan algún otro escenario”, admite el presidente de Ucrania… “Pero en cualquier caso, el mundo ve, no puede dejar de ver, que la única fuente de peligro para la central nuclear de Zaporiyia es Rusia y nadie más”.

“un día de entrenamiento de combate organizado por una formación civil paramilitar local llamada TSEL el 22 de febrero de 2023 en Región de Lviv, Ucrania”. Foto: Sean Gallup-Getty Images.

Y Rusia acusa que Ucrania es quien planea el ataque

De acuerdo con DW, ante las acusaciones de Zelenski, un asesor de la agencia rusa de energía atómica aseguró que sí podría haber el temido ataque… sin embargo, éste vendría del lado ucraniano.

Según el funcionario ruso, las fuerzas de Volodimir Zelenski atacarían la central nuclear de Zaporiyia con armas de alto poder (y precisión), además de drones.

Aunque el asunto se parece que se torna color de hormiga, sobre todo porque Zelenski hizo referencia a la destrucción de la presa de Kajovka, especialistas tratan de calmar las alarmas recordando que eso de atacar la central nuclear de Zaporiyia no es una advertencia nueva… esa carta la han utilizado tanto Ucrania como Rusia en varias ocasiones en lo que va del conflicto armado que sostienen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios