Lo que necesitas saber:
En un ataque e incendio en la Central de Abasto de Toluca murieron 9 personas, al parecer entre ellas menores de edad, y un perrito fue baleado.
La mañana del 10 de julio fue bastante complicada para los locatarios de la Central de Abasto de Toluca, donde durante la madrugada se registró un incendio —provocado por un grupo de hombres armados— que dejó el saldo de 9 personas muertas y un perrito baleado.
A más de 24 horas, ¿qué dicen las autoridades del Estado de México acerca del incendio en la Central de Abasto? Y, ¿qué es lo que se sabe?
Incendio en la Central de Abasto de Toluca
El presidente municipal de Toluca Raymundo Martínez dijo que el incendio en la Central de Abasto fue por una “riña interna” entre dos grupos que pelean un espacio dentro de la central.
“Un predio de 400 metros que estaba por comodato y que estaba por vencerse el mismo”.
De esta manera, Raymundo Martínez descartó que se tratara un ataque del crimen organizado contra los locatarios de Toluca o una situación del estilo.
Mientras, la Fiscalía del Edomex habló de esta hipótesis en concreto, aunque dijo que investiga todos los elementos que giran alrededor del incendio. ¿Cuáles son?
Los videos del incendio en la Central de Abasto de Toluca
El incendio sucedió en la nave comercial 7 de la Central de Abasto de Toluca, durante la madrugada del lunes 10 de julio de este 2023.
En redes se ha compartido un video —de las cámaras de seguridad— que muestra cómo un grupo de hombres rocía combustible y prende fuego a uno de los locales.
La Fiscalía del Edomex reconoció que el grupo portaba armas cortas y que incluso disparó dentro de la central (contra un grupo de personas), provocando esta tragedia donde 9 personas murieron —se cree que entre ellas hay menores de edad, aunque la Fiscalía aún no confirma esta información.
Además de las personas asesinadas en el ataque —8 murieron en el lugar y otra en el hospital— hay una persona herida y un perrito, Barbas, que fue baleado pero que afortunadamente logró sobrevivir.
Con respecto a la investigación, la Fiscalía de Edomex investiga a un grupo de guardias de Seguridad Privada porque, presuntamente, antes y durante el ataque no hizo nada.
No cumplió con sus tareas de vigilancia en la zona, que cuenta con puntos de control —y que aún así el grupo de agresores pudo pasar.
¿Qué hay de la hipótesis?
Al igual que el presidente Municipal de Toluca, la Fiscalía de Edomex dice que una de las hipótesis del ataque en la Central de Abasto está relacionada con los conflictos internos por la propiedad de los comercios.
(Como antecedentes, dice la Fiscalía, cuentan con amenazas y agresiones registradas).
Esta hipótesis intenta despejar un poco las sospechas que había sobre las amenazas —del crimen organizado— que se registraron en las calles de Toluca en días pasados y su presunta relación con el incendio en la Central de Abasto.