Lo que necesitas saber:
Si tus plantas, flores o pétalos de cempasúchil ya cumplieron con su objetivo, acá te dejamos algunos tips para reciclarlas y darles una segunda vida.
Mucho ojo con esta información: cuando cumplan con su objetivo, no tires las flores o los pétalos de cempasúchil ya que existen varias alternativas para reciclarlas.
Al igual que los pinos en Navidad, los pétalos de la flor de los muertes tienen un sin fin de utilidades que incluso puedes aplicar en casa. Acá te contamos algunas y cómo hacerlo paso a paso.
Tips para reciclar el cempasúchil
Si en tu casa pusiste una ofrenda y compraste ramos de cempasúchil o macetas y ahora no sabes qué hacer con ellas, acá te dejamos algunas alternativas muy buenas para hacer con los pétalos y aprovecharlas por completo en lugar de tirarlas a la basura.
Haz separadores de libros
Toma algunas flores y con mucho cuidado quítales los pétalos para que no se rompan. Busca un libro y coloca los pétalos entre las hojas revisando que no se doblen. Ciérralo, colócalo debajo de algo muy pesado y déjalo así por algunos días o semanas.
El prensado es la mejor manera de comprimir hojas o flores para retirar la humedad y evitar que se pudran cuando ya las coloques en el separador. Cuando veas que los pétalos ya se vean secos, corta el separador de la forma que más te guste en un pedazo de mica transparente, recuerda que necesitarás dos iguales.
Quítale el plástico a una de las micas y pega con mucho cuidado los pétalos en la forma que más te guste. Cuando termines, quita el plástico de la otra parte y pégalo sobre las flores.
Finalmente haz un agujero para que puedas colocar un listón o un estambre y listo.
Fabrica un insecticida natural
El cempasúchil puede ser utilizado para la fabricación de insecticida natural que podrás rociar sobre otras plantas o en tu hogar y así evitar plagas.
Lo único que tienes que hacer es obtener los pétalos de la flor y molerlos con agua. Las cantidades deben ser equivalentes, es decir, si vas a usar un kilo de flores, usa un litro de agua.
Coloca la mezcla en una botella o contenedor y deja fermentar por 24 horas. Listo, cuando ya lo vayas a ocupar disuélvelo en tantita agua y rocíalo sobre otras plantas o en tu casa.
Prepara composta
Si en tu casa tienes preparada composta con los restos de frutas o verduras, puedes agregar las flores de cempasúchil y te servirá como nutriente para otras plantas. Si no, acá te decimos cómo puedes preparar un cajón de composta especial para que aproveches las flores.
Lo primero es conseguir un bote, caja de madera, huacal o algún contenedor que destines específicamente para la composta. Cubre la base de la caja o del bote con hojas y ramas. Encima podrás ir colocando las cáscaras de fruta, restos de verdura, pasto y las flores de cempasúchil, en este caso.
Cada cierto tiempo mézclalo y no permitas que se seque pero tampoco que esté muy húmedo. Aproximadamente en 6 u 8 semanas podrás notar una especie de tierra, si parece tierra húmeda y es de color oscuro, ya está lista.
Esta tierra compostada podrás usarla como nutriente para otras macetas o plantas.
Usa los pétalos como tinte natural
El cempasúchil tiene un color muy fuerte y puede ser utilizada como tinte natural para teñir prendas. Lo que necesitas es la propia flor y piedra de alumbre molida de preferencia, que encontrarás fácilmente en una farmacia o en una ferretería o en el mercado. La piedra de alumbre sirve como fijador natural y es muy barata.
La tela tiene que ser de algodón o no absorberá el color.Pon 2 litros de agua en una cacerola, 5 flores de cempasúchil deshojadas, 2 cucharadas de piedra de alumbre molida y nuestra tela de algodón (puede ser una playera).
Cuando el agua esté hirviendo agrega los pétalos y deja que hierva por aproximadamente 25 minutos.
Después mete la prenda y deja que se remoje muy bien. Debe reposar por 30 minutos y métela en agua fría para que suelte el exceso de flores. Exprímela y ponla a secar en la sombra.
Lleva las plantas o flores al primer centro de acopio para reciclar cempasúchil
En este 2023 se pondrá en marcha el Centro de Acopio de Cempasúchil en el Parque Ecológico de Xochimilco, de la Ciudad de México.
El propósito es evitar la generación de residuos y fomentar la cultura del reciclaje de las flores que adornaron las casas y ofrendas por el Día de Muertos.
Las personas podrán llevar sus macetas con tierra y planta completa, pétalos, tallos o flores sueltas de cempasúchil una vez que hayan terminado su proceso.
En el centro las flores serán separadas para que el material orgánico sea usado en compostaje, además de materia prima para los talleres de educación ambiental.
El requisito es que lleven la planta o las flores sin ningún tipo de plástico o papel adicional para no general residuos en el lugar.
Este centro estará funcionando entre el 3 y el 26 de noviembre próximos, en un horario de 09:00 horas a 16:00 horas.