Lo que necesitas saber:
Además de aclarar el origen de los huesos, las autoridades también dieron con la dueña de la INE que Ceci Flores mostró, y el niño al que pertenecía una libreta hallada en el supuesto crematorio clandestino.
La petición de Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora, se hace luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) hizo una “pequeña” aclaración sobre el supuesto crematorio clandestino localizado en Iztapalapa: los restos ahí encontrados eran de perros… y no de humano, como asegura la activista.
Pese a señalamientos de autoridades, Ceci Flores seguirá con su búsqueda
Luego de que ayer por la noche la FGJCDMX aclarara la procedencia de los huesos encontrados por Ceci Flores, la activista pidió a las autoridades no limitar sus análisis. “No necesitamos que estudien los huesos de los perros, gatos y lagartijas atoradas en el barranco (…) necesitamos que se analicen las cenizas”.
El 30 de abril, la líder de Madres Buscadoras de Sonora dio a conocer el hallazgo de un supuesto crematorio clandestino. Esto, en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. Un trancazo que pegó duro, ya que Ceci Flores aseguró que en el lugar halló ropa y pertenencias de mujeres y niños.
“Las autoridades vendrán, y seguro se reencontrarán muchas familias”, pronosticó Flores en uno de los varios mensajes que difundió en redes. Y sí, en efecto, llegaron las autoridades, pero no hubo reencuentro de familias… y sí una aclaración sobre lo hallado.
Autoridades dan con dueña de identificación encontrada por líder de Madres Buscadoras de Sonora
Además de aclarar que los huesos que se encontraron en el supuesto crematorio clandestino no correspondían a restos humanos, las autoridades de la CDMX se apuraron a revelar que la identificación que Ceci Flores halló en el lugar no correspondía a una víctima. La activista mostró en sus redes la credencial INE de una mujer, pero rápidamente se dio cuenta de su error y borró la publicación.
Sin embargo, como sucede casi siempre, la imagen quedó guardada en la red y, con la información, las autoridades pronto dieron con la dueña de la identificación, para luego difundir un video en el que la propia mujer asegura no haber sido víctima de ningún delito.
Mismo caso de una libreta. La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio con el paradero del niño al que pertenecía y éste simplemente señaló que la tiró porque ya no le servía. “La libreta que encontraron fue por cuestiones de que ya no servía y la tiró a la basura”, explica la madre del menor.
Pese a las aclaraciones, Ceci Flores sigue en la búsqueda de restos de personas desaparecidas. Sin desmentir lo que ha dado a conocer la Fiscalía sobre lo encontrado en el supuesto crematorio clandestino, la líder de Madres Buscadoras de Sonora indica que continuará con su trabajo y pidió ayuda de la sociedad civil.
“He encontrado más de 2,700 cuerpos, sé a qué huele la muerte y como se acarician los huesos que se vuelven cenizas de quien un día respiró”, aseguró la activista. “Pedimos a organizaciones internacionales que se unan, para dar seguimiento a lo que ocurre”.