La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) denunció por medio de un comunicado que las medidas de austeridad anunciadas para dependencias y entidades de la Administración Pública Federal impactaran de manera preocupante en el funcionamiento y cumplimiento de obligaciones.
Con el decreto se determinó la reducción del 75% del gasto corriente de la comisión, lo cual se traduce en 139.4 millones de pesos.
La cosa es que los gastos de renta, agua, luz, telefonía y otros servicios básicos necesarios para la operación de la Comisión, para lo que resta del año, implican 121.9 millones de pesos.
¿Qué consecuencias traerá el recorte de presupuesto?
- Dificultad para pagar salarios
La mayor parte del personal es eventual o de outsoursing. Sólo en las oficinas centrales de los 388 puestos de trabajo, casi el 60% está en la situación antes descrita.
El recorte significa que habrá un ajuste en la nómina.
- No se podrán pagar los servicios
Ya no habrá dinero suficiente para pagar la renta ni los servicios de agua, teléfono, luz e internet de las oficinas centrales ni de los 32 Centros de Atención Integral que hay en México.
- Registro Nacional de Víctimas
Se perdería el alojamiento y resguardo del registro Nacional de Víctimas que contiene datos personales de más de 34 mil 215 víctimas. Eso junto con todos los servidores, computadoras e impresoras.
Tampoco habrá dinero para el área de traslados, por lo que desaparecería. Con ello será imposible tramitar 9 mil 862 traslados año para que las víctimas acudan a las audiencias ante el MP, Juzgados, la CNDH o diligencias de búsqueda.
Peor aún, los asesores jurídicos, peritos y acompañantes psicosociales tampoco podrán asistir a las víctimas.
- Pendientes
Quedarán pendientes las mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite sobre casos como Ayotzinapa, Guerra sucia, Atenco, Tanhuato, ABC, Tlatlaya, Casino Royale, entre otros.
Además no habrá abogados suficientes para emitir resoluciones y hacer los análisis jurídicos técnicos de derechos humanos en indemnizaciones por daños. Esto implica que las víctimas no puedan acceder a la compensación.
Sin la defensa legal, la CEAV incurrirá en el incumplimiento de sentencias, por lo que no habrá recursos para ayudar a las víctimas con medidas de alimentación, alojamiento, gastos funerarios, indemnizaciones o compensaciones.
📄Reporte CEAV
El recorte del gasto operativo también tendría un impacto en el personal de la @CEAVmex, encargado de atender y dar seguimiento a las recomendaciones de la @CNDH, @CorteIDH, @CIDH, @OACNUDH y atracciones de la @SCJN (1/2)
— CEAV (@CEAVmex) June 2, 2020