Ya pasó un día completo después del sismo de magnitud 7.1 que cimbró el centro y sur del país. Al paso de las horas, podemos dimensionar de una manera más precisa los verdaderos saldos de la tragedia. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, ha indicado en su reporte más reciente que, hasta el momento, suman 230 fallecidos en todo el territorio nacional (100 en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, cuatro en Guerrero, uno Oaxaca y 13 en el Estado de México).

En la Ciudad de México  

Por la mañana, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que el balance en la capital es de 93 personas fallecidas, 800 personas lesionadas y 38 edificios colapsados o con derrumbe total; 500 o 600 inmuebles más presentan daños. El mandatario capitalino informó que es necesario que la ciudadanía reporte asaltos o robos como los registrados ayer en Polanco y Santa Fe. Hasta el momento se han rescatado a más de 50 personas. “Hay historias de éxito de los rescatistas, de los grupos y de las brigadas que han trabajado en todos y cada uno de los sitios colapsados”, dijo el Jefe de Gobierno de la CDMX.

En entrevista con Grupo Imagen, Mancera afirmó que no pedirá licencia de su cargo para buscar la presidencia hasta “que no estemos fuera de una situación como la que estamos viviendo”.

Gas Natural Fenosa informó que tras el sismo ha recibido mil 188 reportes de fugas.

El presidente Enrique Peña Nieto comunicó que la prioridad es rescatar a las personas de las estructuras colapsadas y atender a los heridos. Decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del sismo.

Los rescates en los edificios de Coquimbo, en Lindavista, y la escuela Enrique Rébsamen, ubicada en la avenida Brujas y División del Norte, se han convertido en los más difíciles y mediáticos.

Foto: Luis Arango

La situación en Morelos

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, recorrió este miércoles, en compañía del presidente Peña Nieot, el municipio de Jojutla, Morelos, uno de los más afectados por el temblor. EPN indicó que se atenderá inmediatamente a los damnificados, además de que se realizará un censo para canalizar los apoyos. Según las cifras presentadas en la mañana, hay al menos 190 personas hospitalizadas y dos mil casas dañadas. Se han instalado 70 albergues en el estado. El gobernador Ramírez decretó cinco días de luto en Morelos y aseguró que las zonas afectadas y los monumentos históricos serán reconstruidos. El 95% de los morelenses ya contaría con energía eléctrica a estas horas, según lo publicado por el diario El Informador.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria para 33 municipios de Morelos (aquí pueden consultar la lista); el estado accederá a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para auxiliar en necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población. De acuerdo con medios locales, más de mil 600 militares auxilian en la zona.

Así las cosas en Puebla

De acuerdo con Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, el área más afectada en esta entidad fue en el municipio de Chiautla de Tapia, cerca de donde se registró el epicentro. Durante la noche, ciudadanos y autoridades trabajaron en el retiro de escombro en la capital, la zona metropolitana, en Atlixco y en la zona de la Mixteca. Según el mandatario, se darán apoyos directos a los afectados por el sismo, el Estado se encargará de los sepelios y le brindarán atención psicológica a las familias. El Periódico Central indica que hay alrededor de 100 heridos, 230 damnificados, 17 desaparecidos y que se reportan daños en 43 municipios poblanos.

El gobernador Gali Fayad indicó que 85% de las 12 mil 81 escuelas en la entidad ya han sido revisadas; 934 presentan grietas y 279 tienen daños mayores. También hay 30 iglesias con daños. Se espera concluir la reconstrucción con recursos del Fonden. Las clases en Puebla se reanudarán hasta el próximo lunes 25 de septiembre.

Foto: Periódico Central

Tras el sismo, se corrió la versión, a través de redes sociales, de que se había generado una falla geológica en Huejotzingo, Puebla. Carlos Alberto Morales, alcalde de la localidad, negó la versión. El edil indicó que después del sismo, una serie de barrancas que se encuentran en la parte alta del municipio, se desgajaron por completo. Hasta el momento no se registran heridos.

Foto: Página Negra

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios