¡Ya llegó esa época del año! La favorita de los niños —no así de sus padres—. Dos semanotas de esparcimiento, sana diversión y, por qué no, de echar flojera de una manera inconmensurable en el nombre de Cristo. La Semana Santa inició ayer, lunes 10 de abril, y sus efectos son más que perceptibles. El metro viene lleno a una capacidad aceptable —hasta como que el aire circula por los vagones—, el flujo vehicular resbala con singular cadencia —a diferencia de los atascones cotidianos— y las calles no lucen tan atiborradas y alocadas como suelen verse. Si eres de las personas que no salieron de la Ciudad de México este periodo vacacional y quieres disfrutar tu estadía en la capital, estos son algunos factores que debes tomar en cuenta para potenciar al máximo tu disfrute y tu experiencia:
¿Qué va a pasar con el Metro en Semana Santa?
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha indicado que debido a la Semana Santa habrá variaciones en sus horarios usuales. El jueves y viernes —los denominados días santos— de esta semana, el horario de la limosina naranja será de 7:00 a 24:00 hrs. Mientras que el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección los horarios volverán a su normalidad: sábado de 6:00 a 24:00 hrs y el domingo de 7:00 a 24:00 hrs. Tomen sus precauciones y que no se les pase el tren (qué chiste tan terrible y trillado, ¿no?).
La ciudad está vacía, ¿estaremos seguros?
El gobierno de la CDMX informó que durante el desarrollo de esta Semana Santa se desplegarán 22 mil 176 policías. El operativo “Vacaciones de Semana Santa 2017” —fuuuuta, qué originalidad— reforzará la seguridad en bancos, zonas habitacionales, centros comerciales, parques, restaurantes y áreas turísticas de la capirucha. El programa también pondrá atención en las cuatro terminales de autobuses, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los accesos carreteros. El operativo concluirá el próximo viernes 21 de abril.
¿Cómo está el rollo de la ley seca esta Semana Santa?
“To beer or not to beer, esa es la cuestión”, escribió en algún libro que ya casi no recuerdo el locochón de José Agustín. Esta Semana Santa no habrá Ley Seca en la Ciudad de México, salvo en la delegación Cuajimalpa. En la demarcación ubicada al poniente de Chilangolandia se dejará de vender alcohol a partir de las 00:00 hrs del jueves 13 de abril hasta las 24:00 hrs del domingo 16. En la delegación Iztapalapa no se aplicará la Ley Seca durante la representación del Viacrucis, este viernes 14, aunque la venta de alcohol en la vía pública sí será punible.
¿Cómo operará el alcoholímetro esta semana?
De acuerdo con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el programa Conduce sin alcohol tendrá puntos extraordinarios. El alcoholímetro se aplicará en distintas vialidades, durante las 24 horas, para evitar que los conductores se aprovechen de la baja afluencia vehicular en la capital para saciar sus instintos de Rápidos y Furiosos. A esta medida se suma el monitoreo aéreo —vía helicóptero— para evitar que se excedan los límites de velocidad esta microvacación de Semana Santa. Ya saben: que esta semana no se les pasen las cucharadas. Y si se les pasan, no conduzcan.
No abras Twitter ni Facebook este Viernes Santo
Por sanidad mental, por amor propio, por dignidad: ¡evita el trilladísimo chiste de El Santo y Blue Demon! No lo compartas, no le des me gusta, no se lo mandes a nadie. Es más: ni siquiera pienses en él. Ignóralo por completito. Ni siquiera hagas contacto visual con él. Para el sábado ya habrá pasado lo más difícil y “hasta el próximo año”. ¿Verdad?