Estaba más cantado que las mañanitas, vecinos. Entre la relajación de la sana distancia y las estrategias oficiales que no han terminado de rendir los resultados ideales, la Ciudad de México se encuentra rasguñando el semáforo rojo (semáforo naranja con alerta) por el incremento de hospitalizaciones y ahora, se tomarán nuevas medidas para frenar el avance del COVID-19.
Las nuevas estrategias y cierres fueron anunciados este viernes (13 de noviembre) por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Algo que vale la pena notar, antes de explicar las nuevas medidas preventivas que llegaran a la Ciudad de México, es señalar la situación temporal compleja en la que nos encontramos: este rasguño al semáforo rojo sucede justo antes de un puente, en medio del Buen Fin dedicado a reactivar la economía y con una severa alta en los casos.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, tan solo en la última semana hubo un incremento del 4% en la ocupación hospitalaria.
El viernes pasado había un 42% de camas ocupadas (con 2 mil 910 personas hospitalizadas) y para este día, la cosa está un poco más preocupante (la razón de las nuevas medidas) pues alcanza el 46% de ocupación con 3 mil 219 casos en las camas capitalinas.
En fin, mientras a nivel federal nos llevamos malas noticias con la compra de vacunas, esta es la situación del COVID-19 en la Ciudad de México, su preocupante acercamiento al semáforo rojo y las nuevas medidas anunciadas para mediados de noviembre.
¿Semáforo naranja o semáforo rojo en CDMX?
Si nos vamos al color oficial, la Ciudad de México se encuentra en “semáforo naranja con alerta con algunas adiciones”.
La razón (importantísima) por la que andamos todavía en naranja es porque la ocupación hospitalaria está por debajo del 50%.
Eso sí, eso puede no durarnos mucho. “Si seguimos con esta tendencia, tendremos que seguir con restricciones para las siguientes semanas. Estaríamos en una situación como la de mayo a principios de diciembre”, señaló Claudia Sheinbaum antes de presentar las nuevas medidas.
Las nuevas medidas para la CDMX
Estas medidas comienzan este 13 de noviembre.
Se suspendió el programa ReAbre en la CDMX. Ese era el que permitía que antros, bares y cantinas reabrieran como restaurantes. A partir de ahora y durante los próximos días, no podrán abrir de ninguna manera, ni siquiera para dar comida, como restaurantes.
Siguen pidiéndole a las personas no hacer fiestas o celebraciones de más de 10 personas.
“Esta es una emergencia”, señaló Sheinbaum que emitió un llamado público para la cooperación de toda la banda en reducir riesgos de salidas, espacios cerrados y cualquier otro lugar de contagio. Además, comentó que (poquito a poquito) se andan recuperando empleos así que no estaría nada chido regresar al rojo.
Se limitó, de nuevo, el horario de varias actividades. Gimnasios, boliches, cines, teatros y casinos tienen que cerrar a las 7 de la noche.
La CDMX anunció que las nuevas medidas no cambiarán la situación de los restaurantes: aforo del 30%, con el horario cerrado hasta las 10 de la noche y los filtros sanitarios. “Estamos dando oportunidad para que se siga atendiendo”, señaló Sheinbaum.
¿Algo más?
Bueno, en otras cosas, sobre todo de nuevas actividades del gobierno se anunció que la CDMX está esperando la autorización federal (cof cof Gatell cof cof) para que se puedan realizar pruebas rápidas de antígeno.
De igual manera están planeando poner kioskos con pruebas para la ciudadanía en lugares de alta afluencia, específicamente, cerca de las estaciones del Metro. Los programas de colonias prioritarias siguen funcionando en su totalidad.