A través de una videoconferencia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el seguro de desempleo tendrá una duración de dos meses y no de seis, debido a la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus COVID-19, pues se busca beneficiar a un mayor número de ciudadanos.
Así lo indicó la mandataria: “Estamos haciendo modificaciones al seguro de desempleo. Normalmente incluía seis meses de apoyo. Estamos haciendo ajustes (..) para que se pueda apoyar a más gente”.
Igualmente Claudia Sheinbaum informó que se destinarán 100 millones de pesos más a estos: “Reducir el tiempo de apoyo para atender la emergencia sanitaria y este incremento de 100 millones nos permitirá atender más personas”, agregó.
Más apoyos económicos
Por otra parte, en la Gaceta oficial de la Ciudad de México se contempla también un total de apoyos económicos a otorgar durante el Ejercicio Fiscal 2020 de hasta 225 mil 562 equivalente a 68 mil personas beneficiarias aproximadamente, siempre y cuando se cuente con la suficiencia presupuestal correspondiente.
La encargada de otorgar el seguro de desempleo es la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y representa un monto mensual superior a los 2 mil 600 pesos.
Gaceta Oficial 15-04-2020. El monto total del presupuesto autorizado para el Seguro de Desempleo pasa a 600 millones de pesos, para hasta 68 mil 680 personas beneficiarias, aproximadamente, en 2020.https://t.co/RdRPvMZJ7j pic.twitter.com/x1QUx7wYf5
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) April 15, 2020
Programa Mercomuna
Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México dio a conocer el programa Mercomuna, en el cual participan hasta el momento 14 de las 16 alcaldías de la capital, y que beneficiará a aproximadamente 458 mil familias.
Gracias a este programa se entregarán vales con un valor de 350 pesos durante tres quincenas, y sólo será para 458 mil familias inscritas en 536 lecherías de Liconsa.
Con ellos las personas podrán comprar verduras, frutas y otros productos de primera necesidad en comercios locales de la Ciudad de México durante esta emergencia sanitaria por el COVID-19.
*Con información de El Heraldo