Un aviso tremendo llegó este viernes, 7 de mayo, a las 11 de la mañana. Por primera vez en toda la pandemia de COVID, en casi 15 meses de emergencia sanitaria, la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Amarillo. Así, directo y sin rodeos de tonalidades.
Hasta raro se veía el color en la presentación de la conferencia de prensa previa a cada fin de semana.
“La Ciudad de México pasa a Semáforo Amarillo derivado de las mejorías que hemos visto desde la segunda semana de enero a la fecha”, explicaba Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública. “Se nos notificó que de acuerdo al Semáforo del Gobierno de México ya cumplimos las condiciones”.
Las mejorías se han hecho visibles en llamadas al 911, en despacho de ambulancias y en el número de hospitalizados. Actualmente hay 1404 personas hospitalizadas, una disminución de casi el 15% en tan solo una semana.
En toda la red de hospitales que atienden COVID en la CDMX hay una ocupación hospitalaria del 16%, la más baja —también— en todos los meses de pandemia.
¿Qué reaperturas hay en Semáforo Amarillo?
Las reaperturas en Semáforo Amarillo para la CDMX serán graduales. “Esto, por supuesto, sujeto si se mantiene la tendencia de reducción”, señaló José Merino, de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Las primeras reaperturas las veremos este lunes, 10 de mayo.
A partir de esa fecha, veremos que los bancos operan sin restricciones de horario y que los comercios tendrán 40% de ocupación. También las salas de cine podrán ocuparse al 40% y podrán regresar las convenciones a los Hoteles o a los centros especializados.
El 12 de mayo podremos tener eventos deportivos de entretenimiento al aire libre con 25% de ocupación.
Una semana después, tendremos cosas más grandes todavía. A partir del 17 de mayo podremos ver eventos de entretenimiento y teatro en espacios cerrados. Suena impresionante, claro, pero tendrá varias reglas: un máximo del 30% de ocupación o 500 personas, máximo, dependiendo el espacio.
También, a partir del 24 de mayo, podrán regresar las fiestas infantiles.