¿Te imaginas cómo se vería la Ciudad de México con el filtro de una película al estilo cyberpunk? Recientemente el creador de videos y experto en cinematografía aérea, Tarsicio Sañudo, utilizó una inteligencia artificial para darle vida este escenario distópico.
Y no mentimos cuando les decimos que el resultado es verdaderamente impresionante.
Entonces la duda es… ¿cómo se hizo este video? ¿está totalmente creado con herramientas de inteligencia artificial? ¿cuánto tiempo tomó? ¿de dónde salió la idea?
Un video procesado por una inteligencia artificial
Primero lo primero. Tarsicio Sañudo es un experto en la producción de videos y contenidos cinematográficos aéreos con ayuda de la última tecnología en drones. De hecho es el fundador de Postandfly, empresa dedicada a la producción de vídeos y fotografías aéreas.
Como teníamos muchas preguntas sobre la chamba detrás de este video de la CDMX al estilo cyberpunk, nos echamos un cafecito con él y acá te contamos lo que platicamos. Antes de continuar échale un ojito.
Tarsicio explica que desde el año pasado, cuando estalló el boom de la inteligencia artificial, empezó a trabajar con Midjourney y con ChatGPT para explorar nuevas herramientas y entrarle a hacer cosas interesantes.
“Ya llevo 10 años haciendo videos de México con drones y tenía ganas de encontrar una nueva forma de procesar las tomas y hacer un video con este estilo como de cyber punk”.
Siguiendo el camino de esta idea, encontró Kaiber, una plataforma de inteligencia artificial de generación de video. El experto afirma que la idea de cyberpunk le parece bastante interesante por todo el asunto visual que implica: los colores neón, las tomas nocturnas, los tonos contrastados de la ciudad, etc.
Las tomas aéreas de la Ciudad de México ya las tenía, desde hace varias años, así que cuando encontró la herramienta de inteligencia artificial para procesar las tomas comenzó a trabajar al respecto.
“Este es un primer acercamiento al procesamiento de video y de imágenes con la inteligencia artificial, que obviamente arroja un resultado que es impresionante pero que solo es el inicio. Hay mil cosas que se pueden hacer con estas herramientas“, afirma.
Si bien aún hay muchos baches en el procesamiento, como la forma en que interpreta el cielo y demás, es muy interesante la alternativa que ofrece para transformar y procesar las tomas. Tarsicio explica que con esto incluso se podrían crear distintos mundos, universos y cosas de fantasía mucho más complejas que no existen.
Y acá está el otro asunto: además de lo que una inteligencia artificial puede materializar, este tipo de herramientas implica simplificar los procesos.
Supongamos que queremos crear un video, una escena o una película en un universo que no existe: se necesita mucho trabajo en animación, por poner un simple ejemplo.
“Por ahí llevo tiempo ya desarrollando un universo, una historia que se la empecé a contar a mis hijas, como cuentos en la noche, y fue evolucionando. Lo ando escribiendo con ayuda de ChatGPT para la redacción… con estas herramientas podría entrarle a todo el proceso y podría generar cosas muy interesantes. Me ayudan a contar historias y lo veo por ahí, me llamó mucho la atención para diversificar mis productos“.
Y es que para este video también intervino ChatGPT. El experto explica que le pidió un código, con comandos, que luego utilizó la otra plataforma para procesar una toma real. Es más, los créditos también aparecen como un código creado por una I.A. Pero…
¿Será entonces que las inteligencias artificiales acabarán por hacer toda la chamba?
Uno de los puntos más interesantes de la conversación está relacionado con el trabajo que hacen las inteligencias artificiales, lo que ya pueden hacer y lo que podrán hacer en un futuro.
Si bien hay una preocupación porque se nos salga de control, como humanidad, también es una oportunidad enorme para crear cosas nuevas que hace algunos años habrían implicado años de trabajo y muchísimo dinero.
Afirma que la idea de que lo digital también puede ser tomado en cuenta como arte, por ejemplo, apenas está siendo aceptada y explorada por la sociedad. Pero si lo vemos desde el punto de vista de las posibilidades, se abren las puertas del universo.
“Es cierto que nos vamos a tener que adaptar y entrarle a cosas nuevas, pero justo son estas oportunidades y retos los que son muy interesantes. Seguiré explorando y haciendo pruebas para ofrecer nuevos productos“… ¿te gustaría intentarlo? Tarsicio incluso creó un tutorial con el santo y seña de cómo hizo toda la chamba.