La pandemia del coronavirus sigue elevando sus cifras en el país, y tal y como lo dijo Hugo López-Gatell, en la conferencia de hoy, deberemos redoblar las medidas de prevención durante las próximas semanas si es que no queremos que la Fase 3 del COVID-19 sea más grave de lo que se espera. Y definitivamente una entidad que debe tomar más cartas en el asunto desde ahorita es la CDMX, quien ya lidera (y por mucho) la región de México con más casos confirmados por coronavirus.
En la conferencia nocturna de este domingo, López-Gatell dio a conocer las nuevas estadísticas del COVID-19 en nuestro país, virus que hasta este 5 de abril ya tiene 2143 personas contagiadas y 94 muertes en México, lo que se traduce como un incremento de 253 casos y 15 defunciones más en las últimas 24 horas.
Pero ahí no acaba la cosa. Una de las ‘novedades’ de hoy fue ver que la CDMX es la primera región del mapa de coronavirus en aparecer con color rojo, con lo que automáticamente –y por el momento– se convierte en la entidad del país que concentra el mayor número de casos confirmados de México al acumular 56o. Poco más de la cuarta parte de los casos registrados en todo el territorio mexicano.
En cuanto a número de personas contagiadas con coronavirus, a la Ciudad de México le sigue el Estado de México, con 204 casos confirmados; Puebla, con 147 casos; y Jalisco con 123. Para que vean de qué va la comparación, si juntáramos los casos confirmados de dichos estados, ni así se lograría igualar a los que ya registra la CDMX hasta el momento.
Cabe aclarar que si bien est0 es un poco alarmante, tampoco es una sorpresa que la Ciudad de México acumule un gran número de casos registrados a comparación de otros estados. Y es que como lo ha dicho Hugo López-Gatell anteriormente, la CDMX es la entidad mexicana que concentra un mayor número de población, por lo que se espera que el número de personas contagiadas crezca considerablemente acá.
Si bien ese panorama no puede parecer muy alentador, esto también puede ayudar a las personas de la Zona Metropolitana del Valle de México a entender lo importante que es quedarse en casa y seguir los protocolos de prevención, ya que de esa manera estaremos contribuyendo a que un menos número de personas se contagie y así la Fase 3 de la pandemia, que se espera llegue a México dentro de dos a tres semanas, no sea tan agresiva.
Así que sigamos contribuyendo a la Jornada de Sana Distancia, lavémonos las manos de manera constante y no nos toquemos la cara. Seguramente en unos meses más, muchos agradeceremos el esfuerzo de todos los que pudieron quedarse en casa y lograron salvar a varias personas de contagiarse con el coronavirus.