Este 14 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que se dará una reducción en el suministro de agua en la Ciudad de México y Estado de México por la fuerte sequía en el Sistema Cutzamala. De hecho, esta acción se toma por acuerdo entre el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de esta dependencia, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
¿Qué informaron sobre la reducción en el suministro de agua?
Por medio de un comunicado de prensa, CONAGUA dio a conocer que habrá reducción en el suministro de agua en el Valle de México debido a la sequía y niveles de las presas en el Sistema Cutzamala. Sí, pasará de 14.8 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundo.
Sobre esta reducción, la Comisión informó que se realizará de manera paulatina a partir de este domingo 16 de mayo hasta el próximo 1º de junio, con el principal objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos.
Eso sí, agregaron que esto lo compensarán con un aumento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, el cual es administrado por el SACMEX.
¿Qué otras acciones tomará CONAGUA?
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua recordó que durante la época de sequía el Sistema Lerma planea la entrega de agua para riego en diferentes municipios del Estado de México. Pero, cuando comienza de nuevo la temporada de lluvias, reduce estos volúmenes, que son de hasta 1.5 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá aumentar el abasto de agua a la población desde esta fuente.
Igualmente informaron que el paro que estaba contemplado para la última semana de mayo, se llevará a cabo para mediados del mes de junio, ya que indicaron que trabajan en las tareas necesarias para evitar un paro total y “provocar las menores afectaciones posibles a la población”. Es así que, durante las 36 horas del operativo, se suministrarán nueve metros cúbicos por segundo.
“La Conagua reitera el exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras. De esa forma, se apoya la conservación de las fuentes de abastecimiento del Valle de México”, señalaron finalmente por medio del comunicado.
#Comunicado El Sistema #Cutzamala disminuirá el volumen de entrega de #Agua al #ValleDeMéxico de 14.8 a 13.2 metros cúbicos por segundo.
Más información en: https://t.co/2d0ltZGFm8 pic.twitter.com/hVY7HqFtXv
— Conagua (@conagua_mx) May 14, 2021