Una semana más, por más de 17 consecutivas, la Ciudad de México se va a quedar en semáforo naranja. El asunto es que la secretaria de Salud local, Olivia López, explicó que la tendencia a la baja en el número de hospitalizaciones ya se acabó: en los últimas días las hospitalizaciones por COVID-19 aumentaron considerablemente tanto en la Ciudad como en la Zona Metropolitana.
De acuerdo con el reporte de la dependencia local, hasta el momento hay 2 mil 694 hospitalizaciones en hospitales públicos y privados de la CDMX, de las cuales mil 099 son generales y 695 en terapia intensiva con ventilador. Como podemos observar en la curva, en los últimos días han aumentado los casos registrados.
Es por eso que para la siguiente semana, del 19 al 25 de octubre, la capital se va a quedar en naranja pero con una alerta. Si las cosas siguen como van hay más probabilidad de regresar al semáforo rojo que avanzar al amarillo.
De igual manera se anunció que la siguiente semana no se van a reabrir más actividades pero tampoco se va a cerrar ninguna de las que ya estaban funcionando hasta el momento.
¿Qué pasa si las hospitalizaciones no bajan?
El gobierno de la Ciudad de México advirtió que en caso de que la tendencia a la alza en la ocupación hospitalaria se mantenga se tendrán que establecer restricciones a las actividades permitidas. Esto incluye el posible cierre de los sectores que impliquen mayor riesgo.
Es importante recordar que las actividades que hasta el momento NO tienen permitida su apertura son:
- Billares
- Baños públicos (regaderas. vapor, sauna y baño turco)
- Eventos deportivos con público
- Eventos sociales, conciertos, convenciones y congresos (excepto auto eventos)
- Bares, antros y centros de actividades nocturnas
- Oficinas y corporativos
- Escuelas, actividades educativas y de enseñanza
- Guarderías del sector público
- Guarderías del sector privado
- Parques acuáticos y balnearios del sector privado
- Parques acuáticos y balnearios del sector público