Lo que necesitas saber:
En la CDHNL recuerdan que Claudia Sheinbaum, al inicio de su mandato, aseguró que no permitiría ni violaciones a derechos humanos ni masacres. "Es momento que lo demuestre".
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos, dio a conocer la queja formal por el asesinato de Lidia Iris, una niña de ocho años que habría muerto a causa de disparos ejecutados por personal de la Guardia Nacional.
Tres casos en dos días en Nuevo Laredo: Lidia Iris, Yuriccie y Diego Alfredo
La queja hecha por la CDHNL, además de exigir una investigación por lo sucedido, pide que se prioricen los protocolos de protección a la población. “Que se haga valer la ley nacional del uso de la fuerza. La muerte de la enfermera, la niña y un joven que estaba secuestrado, obedece a este incumplimiento del uso de la fuerza, cuando se trata de población civil”, señaló Ramos en entrevista con Monitoreo Laredo.
En las denuncias recibidas por la CDHNL se indica que los días 11 y 12 de octubre, elementos de la Guardia Nacional asesinaron a población civil en acciones en las que, supuestamente, buscaban detener delincuentes. Uno de los casos es el de Lidia Iris, de sólo ocho años.
De acuerdo con Proceso, Lidia Iris viajaba con su abuela, en un vehículo el 12 de octubre. Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, asentados en Nuevo Laredo, perseguían a otro vehículo particular. La niña y su abuela quedaron prensadas entre dos camionetas y, según la mujer sobreviviente, sin más, los de la Guardia Nacional comenzaron a disparar contra su auto. Uno de los disparos hirió en la cabeza a Lidia Iris, causándole la muerte.
Los otros dos casos son similares: el 11 de octubre, la enfermera del IMSS, Yuriccie Rivera, viajaba con su esposo e hijo en un vehículo particular. Según testigos, mientras el auto de la enfermera pasaba por las calles del Fraccionamiento La Fe, los de la Guardia Nacional perseguían a presuntos delincuentes… y accionaron sus armas, sin importar que alrededor había civiles.
Tras darse cuenta que Yuriccie había sido impactada por uno de los disparos, su esposo pidió auxilio a los mismos elementos de la Guardia Nacional. Pero estos, al ver lo sucedido, decidieron darse a la fuga.
El tercer caso es el de un joven identificado como Diego Alfredo. Él, según la CDHNL, había sido secuestrado y la camioneta en la que lo encontraron sin vida fue baleada por efectivos de la Guardia Nacional… quienes perseguían a civiles armados.
“No debería haber muertes de niños” por parte de Guardia Nacional
El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo adelantó que se pedirá audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien también se le hizo llegar la queja por lo sucedido con Lidia Iris.
De acuerdo con la CDHNL, Lidia Iris es una más de las víctimas menores de edad que han sido asesinadas por armas de la Guardia Nacional. Hay registrados, por lo menos, cuatro casos.
“Debería esto llamar la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la propia oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos“, reprochó el titular de Derechos Humanos en Nuevo Laredo. “No debería haber muertes de niños, niñas… la autoridad no está actuando con prontitud”.