No tiene mucho que un grupo de estudiantes del CCH Sur denunció el intento de violación contra una alumna. Estamos hablando de finales de agosto, principios de septiembre de este 2022, cuando la comunidad estudiantil levantó la voz. Un mes después, surgió otra denuncia ahora por violación contra una adolescente en los baños de este plantel.
La colectiva Feministas Organizadas Independientes del CCH Sur se ha estado moviendo para que medios conozcan de este caso y lo difundan —por ejemplo, con Reforma, medio con el que compartió un comunicado.
Casi a la par, la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur confirmó esta denuncia. ¿Qué sucedió?
Denuncian violación de una estudiante en los baños del CCH Sur
“El día lunes una madre de familia se acercó a la cubícula separatista en el edificio O para comentarnos la lamentable situación de que habían violado a su hija”, citó Reforma al comunicado de la colectiva.
Según el testimonio de la mamá de la estudiante, la agresión sucedió la tarde del lunes 17 de octubre, en los baños del edificio P. Ahí, la alumna fue amagada por la espalda y agredida.
Después, regresó al salón de clase en shock y de ahí fue a la oficina de Asuntos Estudiantiles, donde la canalizaron con una abogada. Llamaron a un familiar y junto con la familia, la adolescente fue a la Fiscalía para presentar una denuncia.
Este no es el primer caso de este tipo denunciado en el CCH Sur. Ya les platicábamos que los muchachos y las jóvenes habían denunciado un intento de abuso dentro de las instalaciones de este colegio de la UNAM.
¿Qué dice la Dirección?
Dos días después de esta denuncia, la Dirección del CCH Sur publicó un breve comunicado confirmando la info de la colectiva y explicando que la estudiante recibió asesoría jurídica para presentar su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Sexuales de la Álvaro Obregón.
Del lado de la UNAM, el caso está en la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género —donde la joven podrá recibir atención psicológica.
Sin embargo, no dio detalles sobre cómo va a prevenir y erradicar estas agresiones, en un caso de muchos ya denunciados hasta este 2022 en el CCH Sur.