“Nos quieren callar, pero no lo van a lograr”. Esta es una de las consignas que un grupo de alumnas publicó en redes para denunciar el caso de un intento de violación hacia una de las estudiantes del CCH Sur de la UNAM.
Sí, en el CCH Sur también hay protestas —recordemos que apenas el 31 de agosto un par de escuelas del Poli y la UNAM anunciaron paros indefinidos. Allá en el Colegio de Ciencias y Humanidades no hablamos de un paro, sino de una denuncia por una situación preocupante.
Y sobre la cual el Bloque Negro de este CCH denunció que la Dirección pidió silencio sobre el caso —aunque un día después la misma Dirección del plantel pidió a la comunidad que no se quedara callada y denunciara.
¿Qué pasó en el CCH Sur?
Luego de la denuncia hecha por las mismas estudiantes, la Dirección del CCH Sur publicó un comunicado para explicar la situación.
El 30 de agosto, más o menos como a las 7:30 de la tarde, un grupo de estudiantes pidió apoyo para ayudar a una alumna que había sido agredida por un hombre —la Dirección no dio detalles de si se trataba de una persona externa o alguien de la comunidad o qué había sucedido con él—, en uno de los edificios del CCH Sur.
El Bloque Negro precisó que había sido un intento de violación y que una vez que las autoridades del CCH acudieron a la ayuda, pidieron a los compañeros que no dijeran nada, “que guardaran silencio de lo sucedido”.
Eso encendió aún más el reclamo e indignación, pues el Bloque Negro recordó que una agresión similar sucedió en abril de este 2022, por lo que pidió a la Dirección que de verdad se ponga las pilas en la seguridad dentro del plantel.
Y la Dirección
Un día después del mensaje del Bloque Negro del CCH Sur, la Dirección explicó que contactó con la familia de la estudiante, le dio asesoría sobre los procedimientos legales o de la atención psicológica que la adolescente podría recibir en la UNAM.
Por último, dijo que por el bien de toda la comunidad cchachera, todo mundo debe denunciar los casos de violencia de género. Además de asegurar que habrá sanciones contra los agresores.