Tras el asesinato de Aideé N —estudiante de sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente—, alumnos de distintos planteles de la UNAM realizarán asambleas para evaluar la situación, en un hecho donde la alumna falleció al interior del CCH, de acuerdo con las autoridades capitalinas.
Por lo pronto, según Ernestina Godoy, titular de la PGJ (Procuraduría General de Justicia CDMX) la investigación está en la primera etapa bajo el protocolo de feminicidio y atención a indígenas —debido al origen de la familia de Aideé N. Además, dos compañeros de la joven declararon en el Ministerio Público y la PGJ está por confirmar si la bala fue disparada al interior del salón de clase —vale mencionar que los primeros reportes indicaban que el disparo provenía del exterior, sin embargo, el caso apunta a que el arma fue detonada en el salón durante la clase de Matemáticas, alrededor de las 16:45 horas.
Estaba en el salón de matemáticas y se escuchó como cuando abren el corcho de una botella. Enseguida mi sobrina se agarra el estómago y dijo que le dolía. El profesor la dejó salir con una compañera y al revisarla vieron que tenía sangre: Gilberta Mendoza en #AristeguiEnVivo pic.twitter.com/UhBSTtY2gR
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 30 de abril de 2019
El caso
De acuerdo con Reforma, testimonios tanto del profesor de Matemáticas como de los alumnos apuntan a que el disparo se hizo desde el salón. Sin embargo, aunque no existe una prueba que sostenga que la detonación fue hecha desde el exterior, la Procuraduría confirmará este día el origen del disparo.
***ACTUALIZACIÓN: mediante un boletín informativo, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM confirmó el fallecimiento de la alumna del CCH Oriente, Aideé N, de 18 años de edad.
Acá va el comunicado ⬇️ https://t.co/8C3mLdUWst— Sopitas (@sopitas) 30 de abril de 2019
Mientras, los familiares de la víctima han pedido justicia —hasta el momento ninguna persona ha sido arrestada— y han detallado algunas omisiones por parte del plantel. En Aristegui En Vivo, una tía de Aideé contó que la ambulancia tardó en llegar —alrededor de 45 a 50 minutos— y luego los directivos del CCH Oriente no permitieron que los servicios de emergencia se llevaran a la alumna:
“Fue hasta que los abogados de la UNAM señalaron que tenían que dejar que se la llevaran”. Sin embargo, la víctima falleció en el Hospital del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) de Zaragoza.
La ambulancia tardó en llegar 45-50 minutos y “directivos, no sé quiénes eran” no permitían que se la llevaran. Fue hasta que abogados de la UNAM señalaron que tenían que dejar que se la llevaran, cuando permitieron que fuera trasladada: Gilberta Mendoza en #AristeguiEnVivo pic.twitter.com/aZVl2gECaW
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 30 de abril de 2019
De acuerdo con testimonios, este no es el primer fallecimiento relacionado el plantel Oriente, ya que con el caso de Aideé, tres mujeres estudiantes han perdido la vida.
Diversos campus de la UNAM tendrán asambleas este martes para decidir acciones y posibles movilizaciones por la muerte de Aideé Mendoza, quien perdió la vida tras recibir un balazo dentro de un aula del CCH Oriente https://t.co/gJb7Mz9UVu
— CIUDAD (@reformaciudad) 30 de abril de 2019
**Foto de portada: Cuartoscuro.