Lo que necesitas saber:
La tarde de este 20 de octubre se registró la presencia de personas encapuchadas en el CCH Azcapotzalco, por lo que las clases fueron suspendidas.
Por medio de redes sociales, el CCH Azcapotzalco, de la UNAM, anunció la suspensión de clases para el turno vespertino en este 20 de octubre. Algunos medios hablan de la presencia de personas encapuchadas en la escuela.
Incluso, algunas horas antes de que las clases se suspendieran hubo una pequeña manifestación en las inmediaciones de la institución.
¿Qué está pasando en el CCH Azcapotzalco?
Por medio de un comunicado, el CCH Azcapotzalco explicó que no hay condiciones para realizar las actividades académicas de este 20 de octubre, por lo que las clases presenciales para el turno vespertino fueron suspendidas.
“Reiteramos nuestra prioridad por resolver cualquier situación que se presente mediante el diálogo respetuoso y pedimos a la comunidad mantenerse informada por nuestros canales oficiales en el transcurso del día”, se lee.
En redes sociales y en medios de comunicación locales se habla de que al interior de la institución había personas encapuchadas. Horas antes de este suceso, hubo una manifestación de alumnos al exterior de la institución que complicó el tráfico.
De acuerdo con un reportero que está transmitiendo por Facebook desde hace un buen rato, explica que ahora los bomberos respondieron por un incendio provocado en la dirección de la escuela.
En las imágenes se ve cómo está saliendo humo de la dirección, fuego que ya está controlado, al parecer.
El CCH explicó alrededor de medio centenar de personas, con el rostro cubierto, entraron de manera violenta al plantel Azcapotzalco causando destrozos y quemando las oficinas de la Dirección.
Además, explican, agredieron al personal administrativa y les impidió la saluda. Al menos 3 personas resultaron heridas.
“El departamento jurídico de la Universidad presentará las denuncias penales contra los responsables de esta burda provocación y aportará todos los elementos de prueba en su poder para que la autoridad correspondiente pueda realizar una investigación a fondo“, se lee.
Pero ¿de dónde viene todo este conflicto?
La noche del 19 de octubre, el CCH Azcapotzalco explicó que a las 13:30 horas del jueves se llevó a cabo una asamblea estudiantil para expresar “una serie de inquietudes”.
Luego la directora del plantel tuvo un diálogo para dar respuesta, sin embargo, los alumnos realización una votación y llevaron a cabo un paro.
Poco después, denuncian, un grupo de encapuchados vandalizó la Dirección del Plantel y “nadie se acercó a entregar los resultados de la votación ni el pliego petitorio”.
Una de las principales peticiones de los alumnos es que la directora del plantel, Martha Patricia López, sea destituida.
De igual forma los estudiantes exigieron la expulsión de un “individuo” que el 11 de octubre ingresó a las instalaciones con un arma de fuego y amenazó estudiantes.
Además, la destitución de la secretaria Patricia Trejo por acoso e intimidación en contra de la comunidad estudiantil, así como la evaluación y revisión de profesores por posibles casos de abusos de poder, negligencia e intimidación.