Lo que necesitas saber:
Hasta el momento, las instalaciones del CCH Azcapotzalco siguen bajo el control del grupo de encapuchados.
El pasado viernes 20, se confirmó que el CCH Azcapotzalco fue tomado por encapuchados que hasta declararon un paro de actividades. Así, de primera instancia, nada que no se hubiera hecho antes. Sin embargo, las autoridades del plantel describen actos pasados de lanza por los cuales los susodichos enfrentarán sus respectivas denuncias penales.
Por medio de un comunicado, la dirección del CCH Azcapotzalco de la UNAM anunció que no sólo expulsará a los encapuchados que tomaron el plantel (a los cuales dice que ya tiene bien identificados), sino que los denunciará penalmente. ¿Por? No por tomar las instalaciones, sino por haber puesto en riesgo la integridad física y emocional de la comunidad.
Encapuchados arrojaron gasolina y prendieron fuego a personas
Según describen en su comunicado las autoridades del CCH Azcapotzalco, el viernes 20 de octubre los encapuchados que un día antes habían tomado el plantel prendieron fuego a las instalaciones… y no sólo eso: el grupo “esparció gasolina entre las personas que resguardaban dicho edificio [el de la dirección] y les prendió fuego”.
Debido a lo anterior, acusan las autoridades del CCH, varias personas (algunas de ellas, docentes del plantel) resultaron con lesiones que requirieron atención médica, mientras que otras tuvieron que ser hospitalizadas e ingresadas al área de terapia intensiva. “Todo lo cual está probado con testimonios y videos que son del conocimiento público”, aseguran las autoridades del plantel educativo.
CCH Azcapotzalco sigue tomado por encapuchados
Según las autoridades del CCH Azcapotzalco, desde hace meses se ha tratado de mejorar las instalaciones del plantel y también se han realizado algunas acciones para atender demandas de la comunidad… entonces, no entienden por qué el grupo de encapuchados (al que califican de “minoritario”) decidió tomar el plantel y detener las actividades.
“Cabe mencionar, asimismo, que algunos de los encapuchados, al momento de realizar los actos de vandalismo, decían que debían actuar como se los habían ordenado y, entonces, la pregunta es ¿quiénes les ordenan cometer estos actos de barbarie y para qué propósitos…?”, apuntan las autoridades del CCH.
Al parecer, hasta el momento las instalaciones del CCH Azcapotzalco siguen bajo el control del grupo de encapuchados. Al menos, eso da a entender el comunicado que las autoridades del plantel difundieron ayer por la noche al cuerpo docente: “la Dirección del Plantel solicita su valioso apoyo para atender a sus alumnos por medios digitales”.