Recientemente representantes de la Fiscalía de Jalisco utilizaron más de 40 minutos en una conferencia de prensa para presentar videos y “pruebas no concluyentes” en el caso de Luz Raquel Padilla.

¿La conclusión “no concluyente“? Luz Raquel se amenazó ella misma, era la vecina problemática y se quemó ella sola. Todo esto en un país donde todos los días asesinan mas de 10 mujeres.

Y desafortunadamente este no es el único caso en que hemos escuchado versiones oficiales de este tipo.

FOTO ILUSTRATIVA: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Las mujeres que se suicidan en México

Digna Ochoa

La tarde del 19 de octubre de 2001 la abogada Digna Ochoa y Plácido fue encontrada sin vida en su despacho en la colonia Roma, en la Ciudad de México ¿La conclusión? Se suicidó de tres balazos.

El 9 de agosto de 1999, antes de su asesinato, fue secuestrada durante 4 horas por sujetos desconocidos que le quitaron sus pertenencias e identificaciones. Un ms después recibió amenazas por correo. 

El 7 de septiembre de 1999 Digna solicitó medidas cautelares para ella y para los integrantes del Centro PRODH donde trabajaba. Después de luchar por ello, dos años después la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quitó las medidas provisionales y dos meses después la mataron. 

Digna trabajó como defensora legal de las principales masacres que ocurrieron en Chiapas y Guerrero.

Fue hasta abril de 2021 que gracias a la lucha de su familia y de organizaciones n defensa de los derechos humanos que el Estado Mexicano reconoció su responsabilidad internacional por la violación de las garantías judiciales derivadas de la muerte de la abogada. 

Más de 20 años después el caso no ha sido resuelto.

Foto: CIDH

Lesvy Berlín

El 3 de mayo de 2017 el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio fue encontrado en una caseta telefónica en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

¿Cuál fue la respuesta inmediata de las autoridades? Que Lesvy se había suicidado colgándose con el cable del teléfono en la caseta, que al momento de su muerte estaba alcoholizada, drogada y que no era estudiante.

Pero fue gracias a la presión de su mamá, de sus compañeros y de cientos de estudiantes que se dejó de investigar un suicidio sino un feminicidio.

Más de dos años después Jorge Luis González Hernández, quien era pareja sentimental de Lesvy, fue encontrado culpable de su feminicidio y el 18 de octubre de 2019 lo condenaron a 45 años de prisión, sentencia que fue apelada y aumentó a 52 años y 6 meses. 

El 2 de mayo de 2019 la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, Ofreció disculpas públicas a la familia de Lesvy por violaciones al debido proceso, acceso a la justicia y la verdad. El director del Instituto de Ciencias Forenses también se disculpó por el trato a la familia cuando se realizó la necropsia. 

Foto: Cuartoscuro.

Fernanda Sánchez Velarde

El 4 de enero de 2014 el cuerpo de Fernanda Sánchez Velarde fue encontrado colgado en su casa con las venas cortadas. A Fernanda le rompieron la nariz, la quijada, estaba brutalmente golpeada. 

Antes de ser asesinada Fernanda le había dicho a su mamá que quería separarse de su esposo por violencia. En un inicio las autoridades investigaron un suicidio a pesar de los indicios de violencia en su cuerpo y el testimonio de su familia sobre la violencia que sufría.

La carpeta de investigación salió como un homicidio pero la familia no quedó conforme con ello y lucharon hasta que se reclasificara como un feminicidio.

Por este caso la familia comenzó a recibir amenazas y el 27 de mayo de 2017 Daniel y José Alberto, los hermanos de Fernanda, fueron levantados tras asistir a una fiesta en el Estado de México. 

La mamá de Fernanda, Magdalena, no se ha detenido ante nada para exigir justicia. Recientemente nos enteramos que no dejaron entrar a la señora Magdalena a una audiencia porque traía una playera con la foto de sus hijos.

Foto: Sopitas.com

Debanhi Escobar

Debanhi fue vista por última vez el 9 de abril de 2022 a un lado de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, en Nuevo León. El caso se hizo viral en redes sociales y gracias a la presión de sus papás la Fiscalía se “movilizó” para su búsqueda.

Podemos esto entre comillas porque a pesar de que catearon el motel Nueva Castilla, el cuerpo de la joven fue encontrado el 22 de abril en la cisterna.

En varias conferencias de prensa, la fiscalía de Nuevo León afirmó que Debanhi entró por su propio pie al motel, caminó y se cayó en la cisterna por accidente. Primero dijeron que cayó viva y se pudo levantar, razón por la que no tenía agua en los pulmones. Luego dijeron que cayó y murió al instante.

En un primer momento aseguraron que la causa de muerte fue un golpe muy fuerte en la cabeza.

Pero los papás de Debanhi sabían que esto no era verdad y nunca han dejado de luchar. El cuerpo de la joven fue exhumado y ahora hay una segunda versión: murió por estrangulamiento.

La joven estuvo viva varios días después de que desapareció ¿quién miente entonces?

Foto: Cuartoscuro

Yolanda Martínez

Yolanda Martínez Cadena desapareció el 31 de mayo de este 2022 en San Nicolas de los Garza en Nuevo León. Su papá, don Gerardo Martínez, no se conformó con la palabra de la Fiscalía y salió todos los días sin falta a buscarla, a investigar por su cuenta.

El 8 de mayo el cuerpo de Yolanda fue encontrado en un terreno baldío en el municipio de Juárez.

El 11 de mayo, en una conferencia de prensa, el Ministerio Público de Nuevo León informó que Yolanda se habría suicidado. 

Dijeron que el cuerpo de Yolanda no presentaba lesiones de tortura pero que en su bolsa encontraron dos recipientes con veneno y un vaso de unicel con un mensaje “que se podría interpretar como un mensaje de despedida“.

El papá de Yolanda no les creyó y continúa luchando para esclarecer el caso de su hija. Recientemente el señor explicó que el caso ya estaba siendo investigado como feminicidio pero que las investigaciones siguen atoradas en la Fiscalía de Nuevo León.

Foto: Cuartoscuro

Luz Raquel Padilla

El 16 de julio de este 2022 Luz Raquel Padilla fue quemada viva a unas cuadras de su casa en Zapopan, Jalisco. Días después de luchar y por la gravedad de sus lesiones murió. 

Luz denunció en sus redes sociales y ante las autoridades haber recibido amenazas de muerte. La denuncia ante la Fiscalía fue presentada el 6 de mayo y según las autoridades “se inició una carpeta de investigación” y se le brindaron medidas de protección que no fueron suficientes. Esto último en las propias palabras del gobernador, Enrique Alfaro.

Este 26 de julio la Fiscalía de Jalisco ofreció una conferencia de prensa para presentar videos y “datos no concluyentes” para “demostrar” que Luz compró alcohol y un encendedor, que se amenazó a sí misma, que ella era la vecina problemática. Eso sí, no hubo videos ni datos sobre el momento en que Luz pedía ayuda mientras estaba encendida en fuego.

Lo bueno que dijeron que no querían revictimizar ni criminalizar…

Foto: @MonseArcosV

Si las investigaciones no han terminado y no hay conclusiones “concluyentes” entonces ¿para qué hacer una conferencia de prensa y presentar esos videos?

Y estos son solo algunos casos de los miles y miles que hay en todo México. Mueres que provocaron a sus feminicidas, mujeres que se avientan a los carros para matarse, mujeres que se suicidan de las maneras más ridículas posibles, niñas que se buscan la muerte….

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios