Lo que necesitas saber:
Se reportan más de 50 casos del virus Chandipura en la India, así como decenas de muertes.
Mientras tanto, del otro lado del mundo, se reportan más de 50 casos del virus Chandipura en la India, así como decenas de muertes a causa de este microbio. O al menos eso reportan autoridades de este país, quienes indican que la mayoría de las infecciones se encuentran en el estado de Gujarat.
Más de 50 casos del virus Chandipura en la India
De acuerdo con el mismísimo Ministerio de Salud de la India, el cual compartió un breve comunicado a través de sus redes sociales oficiales como en “X”, hasta este pasado jueves 1 de agosto se han reportado 51 casos confirmados de virus Chandipura en su país.
Así es; de acuerdo con los datos informados por las autoridades sanitarias indias, estos casos del virus Chandipura se han presentado principalmente en niñas y niños.
Además indicaron que igual se han notificado 148 casos del síndrome de encefalitis aguda (SEA), 140 de ellos en el estado de Gujarat, y 59 muertes de éstos.
A pesar de estos números, el Ministerio de Salud de la India asegura que hay una tendencia a la baja en los nuevos casos notificados diariamente del síndrome de encefalitis aguda desde el pasado 19 de julio de 2024.
Y por último indicaron que ya desplegaron a personal de salud en Gujarat y en estados vecinos como Madhya Pradesh, Rajasthan y Maharashtra para ayudar a adoptar medidas de salud pública y realizar una investigación epidemiológica detallada sobre el brote.
¿Qué es el virus Chandipura y cuáles son sus síntomas?
Según la revista científica Science Direct, el virus Chandipura es un vesiculovirus que ha surgido como un patógeno tropical y tiene síntomas similares a la encefalitis, por lo que es mortal.
Sí, de acuerdo con el medio local NDTV, este virus causa casos esporádicos y brotes principalmente en las partes occidental, central y meridional de la India, especialmente en la temporada de los monzones. Y se transmite por culpa de los flebótomos y las garrapatas provocando convulsiones, coma y muerte en casos graves.
Además señalan que los menores de edad son el principal grupo de pacientes con altas tasas de mortalidad en la India, pero que puede detectarse la infección por medio de una prueba RT-PCR.
¡Ojo! Ya para acabar, hay que mencionar que hasta ahora no existe una cura para el virus de Chandipura, pero los síntomas se controlan a medida que aparecen, lo cual es muy importante porque un tratamiento oportuno de los casos sospechosos del síndrome de encefalitis aguda puede mejorar los resultados.