Lo que necesitas saber:
Arely Gómez, quien estuvo envuelta en varias polémicas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, regresa como auditora de la ASF.
Como les contábamos apenas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció con bombos y platillos que tendrán nueva auditora especial y que se trata nada más y nada menos que de Arely Gómez, por lo que acá queremos hablarles un poco más de los casos polémicos en los que estuvo envuelta y por los que deberíamos estar un tanto preocupados por su regreso.
El regreso de Arely Gómez a la política mexicana
Fue este miércoles 10 de abril que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer en sus redes sociales oficiales que Arely Gómez se sumará a esta dependencia como nueva auditora especial de desempeño.
Sí, en presencia de otros auditores especiales y titulares de la ASF de México, presentaron a Arely Gómez, quien ya ha ocupado otros puestos dentro del gobierno, como en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Justo sobre sus anteriores trabajos queremos hablarles por acá, ya que durante su historial laboral ha estado envuelta en diferentes casos polémicos que les vamos a contar.
Los polémicos casos de Arely Gómez
1- La segunda fuga del Chapo Guzmán
Ya alguna vez les hablábamos de su trabajo, y uno de los hechos que marcaron su trayectoria como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) fue la segunda fuga del mismísimo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Así es; por si ya no se acuerdan, fue tan sólo unos meses después de que comenzara a ser procuradora que el famoso narcotraficante del Cartel de Sinaloa se peló del penal del Altiplano utilizando un túnel de más de un kilómetro y medio de largo. Y aunque casi un año después volverían a detener al capo, esa manchita se quedó en su CV.
2- Salvar a Humberto Moreira de la cárcel
Donde sí se puso las pilas Arely Gómez, fue para que Humberto Moreira no pisara la cárcel en Madrid, España, pues estaba detenido por lavado de dinero y hasta por nexos con el narcotráfico.
¿Qué pasó? Gracias al “espléndido” trabajo de la nueva auditora especial de la ASF, el exgobernador priísta quedó en libertad, todos se olvidaron de las graves acusaciones contra Moreira y regresó a México como si no hubiera pasado nada.
3- Se hizo de la vista gorda con los casos de gobernadores
Resulta ser que durante su tiempo como procuradora, se dieron algunos de los casos más polémicos de gobernadores en México, pero en lugar de tomarlos e investigarlos, prefirió hacerse de la vista gorda como si nada estuviera ocurriendo.
Así es; como los procesos legales contra Guillermo Padrés de Sonora y de Javier Duarte de Veracruz. Éstos sin contar los de Borge de Quintana Roo, el de Rodrigo Medina de Nuevo León y el del otro Duarte de Chihuahua.
4- Intentando sostener la “Verdad histórica”
Tampoco hay que olvidar que Arely Gómez llegó a sustituir a Jesús Murillo Karam en la Procuraduría General de la República en marzo de 2015 pidiendo licencia como senadora del PRI e intentar seguir sosteniendo la llamada “Verdad histórica” luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De hecho, durante su gestión como procuradora se frenó la primera investigación interna en contra de Tomás Zerón por irregularidades en la investigación de los estudiantes desaparecidos en Guerrero.
5- La “Casa Blanca”
Como las cosas no resultaron del todo bien en la Procuraduría General de la República, el entonces presidente Enrique Peña Nieto prefirió llevarla a la Secretaría de la Función Pública en octubre de 2016.
Sí, justo después de que Virgilio Andrade dejara esta dependencia y de que se iniciara la investigación por la llamada “Casa Blanca”, la cual tampoco terminó Arely Gómez, tal y como ocurrió con Odebrecht, OHL y Paso Exprés (sin contar con los casos de Nochixtlán o Tanhuato mientras estuvo en la PGR).
Bonus
Ahora Arely Gómez también llega tras una polémica en el Auditoria Superior de la Federación, ya que ocupará el puesto que dejó Agustín Caso, quien denunció en una carta que el auditor superior, David Colmenares, lo cesó de su cargo como una “decisión arbitraria e ilegal”.
Y es que se dice que su despido también pasó porque sus auditorías incomodaban a “algunos”, como la que llevó a cabo al Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se iba a construir en Texcoco y con la cual se percató que el costo de cancelarlo era mayor de lo que había mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que antes de sus salida, Agustín Caso ya andaba revisando fideicomisos públicos desaparecidos durante el sexenio del tabasqueño… En fin, por ahí hay un dicho que dice “Piensa mal y acertarás”.
Así la trayectoria de Arely Gómez y los casos polémicos en los que ha estado envuelta… ¿Cómo creen que hará su trabajo en la Auditoría Superior de la Federación? ¿Será de nuevo “tapadera” o realmente llevará a cabo auditorías sobre las acciones del gobierno de AMLO?