Este lunes 23 de marzo, la Secretaría de Salud informó en conferencia de prensa que ya se tienen registrados 367 casos positivos de coronavirus, además de 826 casos sospechosos.
Esto se traduce en un incremento de 51 casos con respecto a ayer, que se tenían 316 pacientes con coronavirus COVID-19.
Recordemos que durante la tarde de este lunes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó una muerte por coronavirus. Se trata de un hombre de 55 años que padecía diabetes y obesidad. Este fallecimiento fue el tercero, lo que sitúa la tasa de letalidad en 1% para nuestro país.
Hay un hombre de 71 años en la Ciudad de México que eleva la cifra a 4 muertes por coronavirus.
🚨🚨 La Secretaria de Salud informa que al día de hoy suman 367 casos confirmados, 826 casos sospechosos y 4 defunciones #COVID2019mx 🚨🚨 pic.twitter.com/y42AMJNGDC
— Sopitas (@sopitas) March 24, 2020
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que hasta el momento hay 5 casos sin antecedentes identificables de importación, lo que se traduce en el 1% de los casos confirmados hasta hoy.
El 80% siguen siendo casos importados y el 19% son casos asociados a la importación, es decir el contagio de una persona que viajó a alguien que no lo hizo.
Por lo anterior, México se encuentra en transición a la fase 2 aunque desde la semana pasada se adelantaron las medidas propias de la fase 2 para mitigar el número de contagios.
El funcionario explicó que debemos estar preparados para una epidemia larga pero que no hay un número o un umbral que cruzar para estar en fase dos. Aseguró que habrá un momento que en México la multiplicación de casos será muy rápida, pero que depende de las medidas que la población aplique.