Lo que necesitas saber:

Explotó el Caso Rolex en Perú por los relojes de lujo de la presidenta Dina Boluarte.

La investigan por enriquecimiento ilícito, la policía allanó su casa y el Congreso ha iniciado una moción de vacancia para quitarla del puesto.

Se está armando una tremenda bronca en Perú por los gustitos de la polémica presidenta Dina Boluarte. Después de que aparecieran cientos de fotografías en las que aparece presumiendo relojes de lujo, el país sudamericano se enfrenta a una nueva sacudida política conocida como Caso Rolex.

La cosa se está poniendo color de hormiga para la mandataria —y pinta para crear otra crisis política en el país andino.

Revisaron cientos de fotos con relojes de lujo de la presidenta de Perú

Han pasado menos de dos semanas desde que se destapó el Caso Rolex de la presidenta Dina Boluarte pero el escándalo se está armando en grande. La policía de Perú allanó su casa, la Fiscalía la investiga por enriquecimiento ilícito y el Congreso inició el proceso para quitarla de la presidencia.

Un resumen del Caso Rolex de la presidenta de Perú

El escándalo del Caso Rolex de la presidenta de Perú comenzó con una investigación de La Encerrona, un noticiario que revisó cientos de fotografías de Dina Boluarte en las que aparece usando una tremenda colección de relojes de todo lujo.

La cosa es que estos relojes nunca fueron declarados como parte de los bienes de la polémica mandataria.

Uno de los relojes del Caso Rolex que tiene en crisis a la presidenta de Perú

“¿Lo compró la presidenta con su dinero?”, preguntaba el medio al recordar que cada uno de los relojes en el Caso Rolex costaba tres meses del salario de la presidenta de Perú.

Para hacerlo todavía más complicado, otro periodista reveló que Dina Boluarte visitó a un señor llamado Wilfredo Oscorima, un político que ha sido declarado culpable de corrupción, enriquecimiento indebido y de nexos con el narcotráfico. Estuvo en prisión pero salió libre en 2017.

¿Por qué Oscorima es importante? Porque era famoso por regalar relojes de lujo como parte central de su tráfico de influencias.

Siguiendo con el resumen del Caso Rolex, la Fiscalía de Perú se tomó en serio las acusaciones de corrupción de la presidenta Dina Boluarte y rápidamente inició una investigación formal. A través de su división para combatir el enriquecimiento ilícito confirmaron que esos relojes de lujo nunca fueron declarados.

Uno de los relojes del Caso Rolex que tiene en crisis a la presidenta de Perú

El caso estuvo avanzando entre la burocracia hasta que explotó la noche del 29 de marzo.

La policía allanó la casa de la presidenta de Perú en busca de los relojes de lujo y otros bienes que nunca fueron declarados. Aunque no se sabe públicamente qué encontraron, los agentes salieron con un enorme maletín negro.

Otra crisis en Perú y podrían quitar a la presidenta

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha comentado brevemente sobre el escándalo del Caso Rolex y solamente aseguró que los relojes de lujo eran producto de su trabajo —que los tenía desde hace muchos años.

Sin embargo, los posibles delitos de su presidenta parecen haber echado a andar la maquinaria de la crisis política en Perú.

El Congreso de Perú, encabezado por el propio partido de Boluarte, comenzaron una moción de vacancia para quitar a la presidenta del puesto por la “permanente incapacidad moral” del enriquecimiento ilícito en el Caso Rolex.

Foto: Sebastian Castaneda-Reuters.

Si hacemos un breve recuento a la historia reciente, la presidenta Dina Boluarte llegó a la silla en 2022 porque el Congreso le aplicó la mismititita moción de vacancia al presidente Pedro Castillo, acusado de tráfico de influencias y corrupción.

Si se consuma la salida de Boluarte, Perú estaría ante su séptimo presidente en solo 8 años. Una locura total.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios