Lo que necesitas saber:
El caso de George Santos es digno de desbancar a Martha Higareda. El político de Estados Unidos está acusado de 23 cargos de fraude, pero sus mentiras son una maravilla.
Tenemos suficientes preocupaciones en nuestro país o en la vida diaria como para, además, andar vigilando a un político de medio pelo en Estados Unidos, ¿no? Pero, de verdad, tienen que creernos cuando les decimos que esta es una historia de locura. Ya sea por interés político —o por la pura comedia—, tienen que conocer el ridículo caso de George Santos, un político gabacho que se ha hecho famoso por mentir en absolutamente todo.
Actualmente, George Santos enfrenta 23 cargos de fraude en Estados Unidos y se encuentra en custodia de las autoridades federales. Lo acusan de conspiración, falsos testimonios, falsos documentos y robo de identidad.
Sin embargo, sus mentiras van mucho más allá de la política.
No estamos exagerando cuando les decimos que George Santos mintió en todo. El político del Partido Republicano —es representante del estado de Nueva York— ha mentido sobre su curriculum, su vida personal, sus actividades diarias, su religión, su etnia, sobre la historia de su familia, sobre sus mascotas y en toda clase de extrañezas.
¿Quién es George Santos? Quién sabe.
La versión más sencilla es que George Santos es un político del Partido Republicano que fue elegido para la Cámara de Representantes con la bandera del estado de Nueva York.
George Santos tiene 34 años, es hijo de migrantes de Brasil y es abiertamente gay. Es, también, parte de los políticos que apoyan la campaña de Donald Trump.
De ahí en fuera, todo en la vida de George Santos es un mentado misterio. Su biografía —si es que le podemos llamar así— es una complicada capa de mentiras, versiones duplicadas e historias de locura que han hecho que este personaje sea famosísimo en el mundo entero. Vamos a hacerles un repaso, nomás para que se den una idea.
George Santos, el político que mintió en TODO
Para empezar a darnos una idea de quién es George Santos tienen que conocer su historia académica. La versión del político es que asistió a la prestigiosa preparatoria Horace Mann en Nueva York, después se graduó de finanzas en el Baruch College y finalmente cursó estudios superiores en la famosísima New York University (NYU).
En diciembre de 2022 una investigación del New York Times reveló que todo era mentira. No existe evidencia de que George Santos asistiera a la preparatoria Horace Mann, nadie en el Baruch College lo conoce y obvio, jamás ha puesto un pie en la New York University (NYU). Por supuesto, con la evidencia encima, el político tuvo que admitir que sus credenciales eran inventadas.
Pero claro, las cosas —ni cerca— se quedan en su inventada historia escolar. En su mismo currículum, George Santos decía que trabajaba en la firma Goldman Sachs. Sin embargo, tampoco existe evidencia de eso y el área financiera en la que dijo que trabajaba desapareció cuando estaba en la secundaria.
Muchos dirían que echarle crema al currículum es poca cosa, pero las mentiras de George Santos han llegado mucho más lejos.
George Santos dijo en sus redes sociales que su mamá murió en los atentados del 11 de septiembre de las Torres Gemelas. ¿Cuál es la realidad? Que su mamá murió 15 años después, de cáncer.
Santos intentó corregir públicamente diciendo que no fue directamente el atentado, sino que fueron los restos tóxicos del edificio los que habían provocado la enfermedad de su madre. Sin embargo, el Washington Post encontró los registros de migración y descubrió que su mamá se encontraba en Brasil en 2001. Tampoco hay pruebas de que trabajara en el World Trade Center.
El mismo político siguió con sus mentiras familiares diciendo que su abuela sobrevivió al Holocausto.
Ya saben para dónde va esto, ¿no? Un estudio de la genealogía de George Santos encontró que su familia no tiene ascendencia judía, no tiene ningún registro de salir de Ucrania y por supuesto, tampoco fueron perseguidos en la Segunda Guerra Mundial.
Más mentiras de George Santos
Además de su familia o de su trabajo, las mentiras de George Santos han escalado a niveles ridículos. Vamos a hacerles una ronda rápida, para que se vayan de espaldas:
- Dijo que sus trabajadores murieron en el atentado del bar Pulse de Orlando, pero ninguna de las 49 víctimas trabaja en sus empresas.
- Aseguró ser Judío durante años, pero resultó que era Católico.
- Descubrieron que actuaba como drag queen en una época de su vida que vivió en Brasil. Originalmente negó los reportes —para no pelearse con su base conservadora de votantes— pero después de que llegaron las pruebas dijo: “Me estaba divirtiendo. Demándenme por tener una vida”. Su nombre artístico era Kitara Ravache.
- Fingió ser productor en Broadway y que estuvo detrás de la obra de teatro de Spiderman. Los verdaderos productores lo desmintieron.
- Tenía una fundación que aseguró salvar a más de 2 mil 500 perros de la calle. Sin embargo, no hay ningún solo reporte de que esa fundación existiera, no tenía domicilios fiscales y tampoco registros.
- Cálense esta: aseguró ser periodista en Brasil y ser editor del prestigioso diario Globo. Los medios brasileños rápidamente comprobaron que fue mentira.
- En un podcast dijo que lo habían intentado asesinar. Todo fue un invento.
La cosa más importante —a pesar de todas estas mentiras, engaños y versiones de locura— es que George Santos está a punto de enfrentar cargos criminales por sus movidas.
El político del Partido Republicano se enfrenta a más de 23 cargos por fraude en Estados Unidos. Oficialmente, este representante extrañísimo está acusado de cobrar dinero durante la pandemia y de usar fondos públicos para comprarse ropa de lujo. Además, uno más de sus cargos, para sorpresa de nadie, lo acusa de mentir en el estrado de la Cámara de Representantes.
A ver en qué termina, pero, ¿a poco no su caso es una completa ridiculez?