Lo que necesitas saber:

Autoridades de la CDMX hicieron una disculpa pública por el caso de Josafat Hasam López, quien fue asesinado por policías hace 12 años.

Doce años tuvieron que pasar para que autoridades de la CDMX ofrecieran una disculpa pública por el caso de Josafat Hasam López Balderas, un joven estudiante que fue detenido y luego encontrado muerto en una patrulla de la policía capitalina un 28 de diciembre de 2012.

El caso de Josafat Hasam López

Tal vez muchos de ustedes no se acuerden o quizá no sabían de su caso, pero Josafat Hasam López era un joven estudiante de medicina que luego de ir a hacer algunas compras al barrio de Tepito, lo detuvieron policías de la CDMX, apareciendo luego sin vida en una patrulla el 28 de diciembre de 2012.

Sí, las primeras versiones de las autoridades capitalinas, principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, es que Josafat había cometido un robo y que por eso lo habían detenido.

Policías de la CDMX
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Lo que no dijeron, es que los policías intentaron ocultar lo que había pasado, que por su uso excesivo de la fuerza este joven falleció. Esto mientras medios de comunicación y reporteros comenzaron a compartir imágenes de su cuerpo sin vida criminalizándolo.

Por todo esto, desde 2012, su mamá Guadalupe Balderas buscó justicia para Josafat, para que los culpables del asesinato de su hijo terminaran en la cárcel, las autoridades de la CDMX aceptaran que se había tratado de una ejecución extrajudicial y ofrecieran una disculpa pública.

¿Qué le pasó a Josafat?

Lo primero que exigió su mamá fue que se exhumaran los restos de su hijo para determinar las causas de su muerte. Después de unos años, gracias a una necropsia que se llevó a cabo de manera independiente y no por las autoridades, se supo que antes de ser detenido por los policías, ya había sido golpeado por varios comerciantes que lo habían acusado de robo.

Madre de Josafat Hasam López.
FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM // Madre de Josafat Hasam López.

Además se supo que los oficiales no le dieron atención médica inmediata y que hasta tuvieron malas prácticas provocándole una lesión en el cuello que al final le quitó la vida.

Lo más raro aún es que también su mamá descubrió que Josafat había llegado vivo al Ministerio Público y que fue ahí donde murió, pero que los policías lo sacaron y regresaron a la patrulla para evitar ser culpados por su fallecimiento.

La disculpa de las autoridades de la CDMX

Doce años después, este viernes 4 de octubre de 2024, autoridades de la CDMX como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía capitalina y el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses ofrecieron una disculpa pública por el caso de Josafat Hasam López, reconociendo también su responsabilidad.

Por ejemplo, que la necropsia que se practicó no fue la correcta, que no se garantizó el debido proceso, no se llevó a cabo una buena investigación, además de otras malas prácticas, sin olvidar la deficiente acción de los policías.

Por otra parte, se informó que los servidores públicos involucrados en el caso fueron destituidos desde 2015.

Pero para la mamá de Josafat esto no es suficiente: “Esta disculpa pública es un paso para reconocer la verdad, pero la justicia aún nos es negada”. Por eso exigió que se de una mejor capacitación a los policías, eliminar la corrupción, realizar de mejor manera las necropsias, y además a los medios pidió no revictimizar, ni criminalizar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook