Lo que necesitas saber:

Entre que si lo detienen o lo liberan, acá te dejamos un resumen del caso contra Uriel Carmona, fiscal de Morelos.

Vámonos por partes. Este 22 de septiembre el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, salió del penal del Altiplano, en el Estado de México, luego de que le otorgaran un cuarto amparo.

A diferencia de otras veces, el funcionario no fue detenido a la salida. Iba en compañía de su equipo legal, se subió a una camioneta blanca y se fue.

Foto: Excélsior

Pero ¿cuál es todo el caso en su contra? Por qué lo han detenido y liberado varias veces? Acá les dejamos un breve resumen

El caso de Ariadna Fernanda

El 30 de octubre de 2022 Ariadna Fernanda López se reunió en un restaurante de la colonia Roma con su amiga y su novio, Rautel y Vanessa. Luego se fueron al departamento del sujeto en donde Ariadna fue asesinada. 

Al día siguiente las cámaras de seguridad muestran a Rautel “N” cargando un cuerpo, lo sube en una camioneta y se va. El 2 de noviembre ciclistas encontraron el cuerpo de la joven en la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos.

La versión que la fiscalía de Morelos sostuvo con uñas y dientes fue que Ariadna murió por una broncoaspiración y que todo estaba relacionado con una borrachera.

El fiscal, Uriel Carmona, afirmó que no había huellas de violencia y que no era un feminicidio. La Fiscalía de la CDMX investigó por su parte determinando que sí fue un feminicidio, que Ariadna murió por un golpe en la cabeza y que el fiscal de Morelos estaba encubriendo a los responsables.

Con las denuncias e investigaciones, Uriel Carmona fue detenido el viernes 4 de agosto por primera vez en Cuernavaca, la capital de Morelos. En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía de la Ciudad de México y hasta la Secretaría de Marina. 

La orden de aprehensión conseguida por la Fiscalía de la CDMX estuvo sustentada en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia.

Foto: Fiscalía CDMX

Poco después de que fuera detenido, sus abogados interpusieron un amparo ante un juez federal. Argumentan que la detención es ilegal porque el fiscal tiene fuero constitucional, hecho que ha permitido que le siguieran otorgado amparos para salir en libertad.

La madrugada del 6 de agosto Carmona Gándara fue vinculado a proceso y le dieron prisión preventiva por esta primera acusación. Esto a pesar de que ya existía un amparo a su favor para que no lo detuvieran o catearan su casa.

A final de cuentas Carmona salió de prisión para continuar ese proceso en libertad a principios de septiembre, pero lo detuvieron inmediatamente.

El 1 de septiembre pasado la Fiscalía de la CDMX cumplimentó una nueva orden de aprehensión por el delito de encubrimiento por favorecimiento. Lo agarraron saliendo del Reclusorio Sur.

Foto: Fiscalía CDMX

Días después, el 7 de septiembre, un juez de control vinculó a proceso Uriel Carmona por esta nueva investigación y le dio prisión preventiva justificada, ahora en el penal del Altiplano. 

Determinaron que había pruebas suficientes para investigarlo por retrasar y no dar información en el caso de Ariadna.

La tercera orden de aprehensión en contra del fiscal cayó el 8 de septiembre por el delito de feminicidio en calidad de auxiliar. La cumplimentaron mientras el fiscal estaba detenido.

Y va de nuez. Luego de un amparo que le dieron, la madrugada del 14 de septiembre Uriel Carmona fue liberado del penal del Altiplano y ahí lo volvieron a detener. 

Elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos ya lo estaban esperando y lo detuvieron por el delito de tortura. Por este delito el exfiscal fue vinculado a proceso por supuestamente haber dado órdenes para torturar a Luis Alberto, alias El Diablo. 

Supuestamente Luis Alberto “N” fue torturado para que se declarara culpable de un doble homicidio y de un feminicidio, durante el pasado mes de abril. También le dieron prisión preventiva.

El asunto detrás de todas las detenciones y liberaciones es que, al ser fiscal, tiene fuero constitucional.

La Fiscalía de la CDMX sostiene que los delitos que le están aventando son de fuero común, por lo que sí pueden proceder en su contra. Tenemos que recordar que el fuero constitucional de un servidor público impide que sea detenido de un delito federal. 

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/ CUARTOSCURO.COM

Ahora fue liberado y salió del penal del Altiplano sin que fuera detenido otra vez. Pero ojo, esto no significa que ya lo declararon inocente, sino que llevará los procesos en libertad: 3 relacionados con Ariadna Fernanda y uno de otro caso por tortura.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, afirmó que personas cercanas a Uriel Carmona supuestamente se robaron documentos de las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción para interferir con la investigación. Y no solo eso, sino que el fiscal habría mandado a amenazar a algunos trabajadores de la Fiscalía.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios