En esta ocasión, les queremos contar esta historia que está conmocionando Estados Unidos: El caso de Alex Murdaugh, el millonario abogado que mató a su esposa e hijo en Carolina del Sur.
El caso de Alex Murdaugh
Como apenas un jurado de Carolina del Sur lo declaró culpable, el caso de Alex Murdaugh ha comenzado interesar a mucha gente tanto en Estados Unidos como en nuestro país, por lo que acá les queremos contar sobre el crimen que cometió y por qué ha conmocionado a muchas personas.
¿Qué hizo Alex Murdaugh? Según información de BBC, este abogado de 54 años de edad, quien se dedicaba a casos de lesiones personales, era heredero de una dinastía legal que domina la región de Lowcountry, en Carolina del Sur, durante más de 100 años.
Sin embargo, comenzó a llamar más la atención cuando el 7 de junio de 2021 informó a las autoridades que había encontrado a su esposa Maggie, de 52 años, y a su hijo Paul, de 22 años, muertos en su finca, junto a unas perreras.
Todo parecía ir bien para él, pues en más de un año no se habían realizado arrestos por este hecho… hasta que fue acusado en julio de 2022 por dos casos de asesinato y dos cargos de posesión de un arma mientras cometía un delito violento.
¿Qué dijo sobre las acusaciones en su contra?
Murdaugh dijo varias veces que no había estado involucrado en las muertes de su esposa e hijo, peeero los fiscales de Carolina del Sur no estaban tan de acuerdo con él, pues aseguraron que les había disparado a quemarropa con un rifle y una escopeta.
En menos de tres horas, un jurado local concluyó que en este caso Alex Murdaugh era culpable de los dos cargos de asesinato, por lo que ahora enfrentará una condena de 30 años a cadena perpetua sin posibilidad alguna de libertad condicional; la pena de muerte no fue opción para los fiscales.
No solo enfrenta cargos por asesinato
Además del caso de asesinato, Alex Murdaugh enfrenta cargos financieros, como acusaciones de que malversó millones de dólares del bufete de abogados que fundó su familia y del que era socio.
De hecho, los fiscales aseguraron que él había asesinado a su esposa e hijo para “distraerse de sus fechorías” y obtener simpatía.
Para encontrarlo culpable, las autoridades de Carolina del Sur llamaron a más de 60 testigos durante cuatro semanas para conocer cómo el abogado mató a su esposa e hijo y exponer las inconsistencias en sus declaraciones.
¿Cómo descubrieron que él había asesinado a su esposa e hijo?
Aunque los investigadores nunca encontraron un arma que pudo haber utilizado Alex Murdaugh, los fiscales sustentaron su acusación usando evidencia circunstancial que incluía datos de teléfonos celulares y residuos de disparos.
“Después de una investigación exhaustiva, solo hay una persona que tuvo el motivo, los medios, la oportunidad de cometer estos crímenes y también cuya conducta culpable después de estos crímenes lo traiciona“, declaró el fiscal principal Creighton Waters.
La evidencia más importante fue un video tomado por su hijo Paul en la perrera minutos antes de morir en el que se puede escuchar de fondo a Murdaugh, lo cual contradecía lo dicho por el abogado, quien intentó defenderse señalando que no había estado en este lugar esa noche.
Mientras tanto, los abogados de Alex indicaron al jurado que su cliente era un amoroso esposo y padre y que solo había sido víctima de un trabajo descuidado de la policía de Carolina del Sur. Incluso utilizaron el testimonio de Buster, el hijo sobreviviente de Murdaugh, quien dijo que su papá estaba “destruido” y “desconsolado” después de los asesinatos.
Además argumentaron que no era posible que el abogado tuviera tiempo para matar a su esposa e hijo y deshacerse de las pruebas y conducir hasta el lugar en el cual aseguraba se encontraba al momento de los crímenes. Así como que sin testigos presenciales, pruebas contundentes y sin sangre encontrada en su ropa, el caso de Alex Murdaugh solo era una teoría.
Murdaugh subió al estrado y se defendió
Fue el turno de Alex Murdaugh, quien testificó para defenderse y aceptó que había estado en la perrera la noche en que murieron su esposa e hijo. De hecho, igual aceptó que mintió varias veces a los investigadores, pero porque dijo que tenía una adicción a los analgésicos recetados que los volvían “paranóico”.
Y no fue todo, pues también admitió que le había robado a clientes y personas que “amaba” para poder sustentar su abuso de opiáceos. Eso sí, aseguró que nada de esto significaba que había asesinado a su esposa e hijo: “Nunca haría nada intencionalmente para lastimar a ninguno de ellos”, declaró llorando.
Más casos rodean a Alex Murdaugh y a su familia
A pesar de todo esto, las autoridades de Carolina del Sur lo declararon culpable y el caso de Alex Murdaugh solo sirvió para destapar una coladera de la que salieron otros hechos extraños que involucran al millonario abogado.
Como que en 2018, la ama de llaves de la familia, Gloria Satterfield, murió después de un presunto accidente en su casa y con lo que Murdaugh pidió a sus hijos presentar una demanda por homicidio culposo. La compañía de seguros de Murdaugh pagó 4.3 millones, pero los Satterfield no recibieron nada y Alex después aceptó que lo había guardado todo.
Mientras que en 2019, Paul, el hijo a quien mató, estrelló un bote estando ebrio y por lo que murió uno de sus pasajeros, Mallory Beach. Por esto, fue acusado y estaba en libertad bajo fianza en el momento de su muerte. Su padre dio a entender luego que había recibido amenazas de muerte desde este accidente.
Tres meses después de los asesinatos, en septiembre de 2021, también Murdaugh resultó herido en un tiroteo… Peeero, después las autoridades descubrieron que había sido un atentado inventado por Alex con la ayuda de un primo lejano, para que Buster cobrara una póliza de seguro de vida.
¡Qué familia, qué familia!