Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, este martes 15 de diciembre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que quienes bloqueen casetas para botear y obtener dinero puedan ser sancionados con entre tres meses y siete años de prisión.

Además podrían recibir una multa de entre 100 y 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, hasta 43 mil 400 pesos.

Foto: Cuartoscuro

De estas sanciones quedan excluidos los habitantes de comunidades indígenas y afroamericanas que se manifiesten de manera científica, justificada y sin fines de lucro en las vías de comunicaciones aledañas a sus comunidades. Se trata de una reforma al artículo 533 y adiciona un artículo 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación que será turnado al Senado para su discusión.

¿De qué va la ley para las casetas?

Las sanciones que antes mencionamos aplicarán para todos aquellos que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte. De igual forma quienes interrumpan la construcción de dichas vías.

La voladora también caerá sobre quienes interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje (casetas) o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte.

Sobre todo si es con fines de lucro.

Los diputados consideraron que el bloqueo, la toma de casetas y la interrupción parcial o total de los servicios en las vías generales de comunicación afecta directa o indirectamente la economía del país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook