Llegó diciembre y con él info de las casas de lujo o la variedad de propiedades que algunos funcionarios —o exfuncionarios— públicos se hicieron con su humilde salario de años y años de trabajo. Ahí tenemos las propiedades del fiscal Alejandro Gertz Manero o las del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, que juegan del lado de la 4T.
Sin embargo, sus propiedades no son las únicas que han salido a la luz pública. También están los casos de otros exfuncionarios como Javier Jiménez Espriú, Irma Eréndira Sandoval o el titular de la CFE Manuel Bartlett.
Aprovechando lo último que salió sobre Gertz Manero, por acá armamos una breve lista de las casas ocultas de la 4T —ya sea de los funcionarios o exfuncionarios que han pasado por sus filas.
Las casas ocultas de la 4T
Los depas de lujo de Alejandro Gertz Manero
Además de los autos de lujo, Alejandro Gertz Manero tiene entre su patrimonio un departamento que le costó 2.4 millones de dólares —y que pagó al chaz chaz en 2012— en Nueva York, frente a Central Park y otro en Santa Mónica California.
Este último costó 1.1 millones de dólares en 2007, de acuerdo con una investigación de Univisión. Y aunque fueron compras hechas antes de que Gertz Manero fuera nombrado fiscal General de la República, estas propiedades no aparecen en el registro público ni tampoco la manera en que las pagó. ¿Por?
Según el mismo funcionario, no se han dado a conocer en su información patrimonial para evitar supuestas extorsiones… por su condición como fiscal.
Las propiedades de Manuel Bartlett
No, bueno. Supimos de las propiedades del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante una investigación periodística, si no, el funcionario ni hubiera dicho pío de la existencia de 25 propiedades —23 casas y dos terrenos en zonas como Polanco, Reforma, Tecamachalco, la Roma y Lomas de Chapultepec.
A partir de 2001 las propiedades de Bartlett se multiplicaron en corto, aunque estas quedaron a nombre de otras personas por si las flais.
Sí, las propiedades —con un valor aprox de más de 800 millones de pesos— quedaron en manos de su pareja Julia Elena Abdala Lemus o sus hijos y no fueron reportadas en la declaración patrimonial de Bartlett.
Irma Eréndira Sandoval
A Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública (SFP), le cayeron en la maroma en 2020 cuando una investigación periodística reveló que la entones funcionaria había sido opaca en su declaración patrimonial.
Sí, Sandoval llegó a declarar nueve millones 225 mil pesos por seis propiedades —adquiridas entre 2004 y 2013— cuando estas en realidad alcanzan hasta los 60 millones de pesotes.
Javier Jiménez Espriú
Al exsecretario de Comunicaciones y Transportes se le “olvidó” declarar un departamento en Houston valuado en 6.6 millones de pesos.
Esta información salió a la luz pública en 2019, cuando a Jiménez Espriú le preguntaron qué onda con este departamento comprado en 2016, pero que no apareció en su declaración patrimonial junto con dos vehículos y una colección de libros valuada en tres millones de pesos.
¿Con ese sueldo? Las propiedades de Santiago Nieto
De Querétaro a CDMX —en Santa Fe y la zona Sur—, Santiago Nieto se hizo de un par de propiedades que juntas tienen un valor de 40 millones de pesos.
Según esto, la compra de algunas de estas propiedades se hizo en 25 meses y con el sueldo de 107 mil pesos como jefe de la UIF.
Algo raro para poder acumular estas propiedades, aunque al final el exfuncionario salió a explicar que esta información es pública y fue un gasto mancomunado —entre dos— por:
Una casa de 24 millones de pesos en el sur de CDMX, una casa en Querétaro cuyo costo fue de un millón 600 mil pesos, un departamento en Santa Fe por 8 millones 200 mil pesos y un terreno que recibió como donativo, cuyo valor es de 5.5 millones de pesos.
La “confusión” con Olga Sánchez Cordero
Que si la tenía pública, pero por qué no le preguntaron. En 2019 salió la info del penthouse de Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, en Houston, Texas.
El monto fue por 11.1 millones de pesos y fue comprado en 2009 y se supone que esta información debía salir vía la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP —porque Sánchez Cordero se las había proporcionado—, pero bien rara la cosa porque se mantuvo en reserva hasta que salió un periodicazo de Reforma.
Las propiedades de Barbosa
Durante su campaña para la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa no declaró en su 3 de 3 10 propiedades con un valor de 25 millones de pesos… porque pues las había comprado desde hace tiempo y que ya estaban a nombre de sus hijos.
Y así Barbosa aplicó la vieja confiable sobre las propiedades en Hipódromo Condesa o los lotes en el fraccionamiento de lujo La Vista, en Tehuacán, Puebla.