Cada vez que uno piensa que no puede ocurrir algo más ridículo e inverosímil en nuestro país, solamente tiene que abrir el periódico para darse cuenta de lo equivocado que estaba. Para muestra, un botón: de acuerdo con una investigación del periódico Milenio, el Cártel Jalisco Nueva Generación ofreció un pachangón de aquellos al interior del penal de Puente Grande, en Jalisco. El narcopachangón, asegura el medio, se dio entre diciembre de 2015 y marzo de 2016. Asimismo, Milenio, que cuenta con una grabación de dos horas del festejo, indica que el jolgorio fue amenizado por el grupo Los Buchones de Culiacán, que en la fiesta carcelaria hubo bebidas alcohólicas —whisky Buchanan’s—, uso de celulares, además de la presencia de niños y mujeres. En el video se puede ver a José Luis Gutiérrez Valencia alias Don Chelo, consuegro de Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, y quien es identificado también como El jefe de Puente Grande.
“Aquí el que manda soy yo”, se le puede escuchar en algún momento a Don Chelo. “Pidan lo que quieran, yo les doy”, continúa el preso conocido con los seudónimos de El 77 y El ojo de vidrio, detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en 2010. De acuerdo con Milenio, Gutiérrez Valencia controla el penal de Puente Grande para el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque se le identificó como integrante del Cártel de Sinaloa una vez que fue aprehendido. Don Chelo es padre de la pareja sentimental de Rubén Oseguera alias El Menchito, hijo del Mencho, líder del CJNG. En la grabación se puede escuchar a los miembros del grupo Los Buchones de Culiacán agradeciendo a los miembros de la organización criminal: “Primeramente quiero decirles que estoy agradecido con mi compa Chelo, con mi compa Chava, con todo el equipo. A toda la gente, la gente nueva, la Nueva Generación que nos brindaron su amista (…) ¡Arriba la gente de Jalisco Nueva Generación, compa!”.
En todo el video no se ve la presencia de los custodios. De acuerdo con la publicación, el video fue mandado a hacer por el mismo Don Chelo para que se repartiera entre sus invitados. Gutiérrez Valencia fue detenido el 12 de enero de 2010 e intentó sobornar a los policías que lo arrestaron con 46 mil 260 pesos. El actual integrante del CJNG tenía en su posesión un lanzagranadas, un fusil AR-15, un fusil AK-47, entre otras armas, además de 750 bolsitas con polvo blanco. El ojo de vidrio es acusado por los delitos de corrupción de menores, cohecho, delitos contra la salud y portación de arma exclusiva del Ejército.