El pasado martes 10 de mayo de 2022 se llevó a cabo en la Ciudad de México la XI Marcha de la Dignidad Nacional, Madres Buscando a sus Hijas e Hijos, Verdad y Justicia.
En este contexto, representantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México llegaron hasta Palacio Nacional para entregar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en nombre de todos los colectivos de personas que buscan a sus seres queridos.
¿Qué dice la carta que entregaron al presidente?
Mientras en Palacio Nacional, en la mañanera, el presidente ofreció un breve concierto de huapango y querreque dedicado a las mamás mexicanas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encimas y Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, salieron a recibir el documento de los colectivos.
Los colectivos de 24 estados del país y 3 países de Centroamérica reconocen los esfuerzos del Gobierno para atender la crisis de desapariciones pero explican que no han sido suficientes para acabar con las desapariciones y para encontrar a los familiares.
Afirman que una verdadera política nacional de atención tiene que garantizar un trabajo coordinado y constante de todas las instituciones obligadas y que se requieren para una “respuesta real y efectiva a las desapariciones”.
“En este día, en el cual hemos resignificado el ser madre, y sin nada que festejar al permanecer nuestras hijas e hijos desaparecidos, le hacemos una atenta solicitud para sostener una reunión de diálogo con nosotras a fin de fortalecer y construir de manera conjunta esta política nacional que incluya avanzar“, se lee en el comunicado.
Afirman que se tiene que avanzar en el funcionamiento de la Ley General en materia de Desaparición, la instalación del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática, así como la creación del Banco Nacional de Datos Forenses.
“Apelamos al compromiso realizado por Usted de abordar la crisis de desaparición de personas como un tema prioritario en esta administración tomando en cuenta a las madres y demás familiares que tenemos un ser querido desaparecido“.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde el 15 de marzo de 1964 y hasta el 11 de mayo de 2022 hay un total de 99 mil 866 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas.