Y desde hace algunas horas, este viernes 30 de junio se ha comenzado a compartir en redes sociales una supuesta carta que Hipólito Mora, exlíder de autodefensas de Michoacán, pidió que se publicara después de que lo mataran, y donde menciona lo siguiente: “Que mi muerte no sea en vano”.
La carta de Hipólito Mora
Como les contábamos aquí arriba, en redes sociales ha empezado a difundirse una supuesta carta que Hipólito Mora pidió que se publicara después de que lo asesinaran.
Recordemos que este pasado jueves 29 de junio, un grupo armado lo atacó a él y a sus escoltas mientras viajaba por la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, en Michoacán, y luego fue encontrado muerto por autoridades del estado.
¿Qué escribió el exlíder de los autodefensas?
“Que mi muerte no sea en vano”, así comienza la supuesta carta que escribió Hipólito Mora y que quiso que se publicara luego de que lo mataran.
“Lo dije en muchas ocasiones sabía que este día llegaría, lo dije me voy a morir peleando, solo quiero que mi muerte no sea en vano”.
Luego pide que todos los michoacanos acaben con el mal que los tiene en el suelo, que los policías vean que tienen la fuerza para acabar con eso, y que el gobierno de Michoacán se fije en los ciudadanos “antes que en sus campañas o en sus bolsillos”.
Además, asegura en esta misiva que nunca aceptó sobornos ni intimidaciones, que luchó sin recibir nada a cambio “más que el cariño de la gente”.
“Los que no me querían eran los chicos malos, yo estaré con mi hijo Manolo y le diré a la muerte ‘donde estabas por qué me huías tanto'”.
“Que mi muerte no sea en vano y tanto mi familia, como mis amigos y mis fieles seguidores hagan lo que tengan que hacer para que la lucha que yo empecé siga siendo por una causa justa para los ciudadanos. Aquí y en el otro mundo soy y seguiré siendo Hipólito Mora”, se lee por último en la carta que presuntamente escribió.
La Fiscalía confirmó que murió Hipólito Mora
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía de Michoacán confirmó este jueves que en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista, luego de un ataque armado, se encontró a una persona sin vida con quemaduras en la mayor parte del cuerpo, y con características que correspondían a las de Hipólito Mora.
Así es; según las autoridades locales, antes de las 13:00 horas, recibieron un reporte de agresión contra el exlíder de autodefensas del estado y sus escoltas, por lo que personal de la fiscalía michoacana se trasladó a la calle Hiquíngare esquina con Fray Diego de Basalenque para llevar a cabo las diligencias respectivas.
Además del cuerpo de Hipólito, la Fiscalía de Michoacán ubicó dos camionetas quemadas y los cuerpos de tres personas que llevaban los uniformes de la Guardia Civil del Estado; todas con heridas por disparo de arma de fuego.
De acuerdo con las primeras investigaciones, por ahí de las 12:00 horas, el exlíder de autodefensas regresaba de su parcela y se dirigía hacia su casa a bordo de una camioneta donde lo acompañaba un escolta; mientras que atrás de ellos, los seguían otros elementos de seguridad en otro automóvil.
Entonces, dos vehículos les cerraron el paso y personas armadas comenzaron a atacarlos. Después los sujetos incendiaron una de las camionetas y escaparon.
Por todos estos hechos, las autoridades comenzaron las diligencias respectivas y los protocolos para identificar a las víctimas.