El pasado 1 de julio, en medio de la celebración por el segundo aniversario del triunfo de AMLO y la 4T, un desafortunado comentario por parte de Beatriz Gutiérrez Müller tiró la fiesta para abajo, esto luego de que respondiera a un usuario que le preguntaba cuando se reuniría con los padres de niños con cáncer, quienes desde que comenzó el año están denunciando la falta de medicamento oncológico en todo el país.
“No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”, respondió Gutiérrez Müller al usuario que, sin atacarla ni decirle algo ofensivo, le cuestionó en uno de sus tuits –donde obvio celebraba el triunfo de AMLO en las elecciones de 2018– cuándo le darían respuesta a los padres que están desesperados por tener medicamento para que sus hijos sigan sus tratamientos contra el cáncer.
La respuesta causó tanta polémica que desencadenó miles de comentarios en Twitter, apareció en portales de noticias a nivel internacional y hasta provocó que Gutiérrez Müller pusiera candadito en perfil de la red social del pajarito azul. Pero también, dio origen a una carta abierta escrita por la chef Erika Chulini, la cual se ha vuelto viral por la respuesta al comentario de la también periodista e investigadora.
La carta abierta a Beatriz Gutiérrez Müller
Fue un usuario de Twitter quien difundió el escrito de Erika, el cual está dirigida a Beatriz Gutiérrez Müller y donde la chef expresa su molestia por lo dicho por la escritora entorno al tema de los niños con cáncer.
No sólo porque considera que tuvo una falta de insensibilidad hacia los niños y sus padres, también porque ella cree que no es necesario ser un médico para ayudar a los pequeños, tal y como ella lo hace con su taller llamado Cocina con causa, cuyas ganancias son destinadas a la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer.
Les dejamos el hilo para que mejor ustedes le echen un ojo:
Gracias a personas como esta, no se pierde la fe en la humanidad:
Erika Chulini O.
Carta pública:
Qué le digo señora Gutierrez Muller? No soy médico, ni conservadora “Fifi”, mucho menos empresaria de esas que ustedes desprecian y demeritan hasta lograr que se les vea…1/7 pic.twitter.com/55B8v5f4dw
— Zviperco (@zviperco) July 3, 2020
vea como el enemigo público.
Le cuento que con mi humilde trabajo de cocinera, mucha empatía y un enorme amor por México, he creado un proyecto y una marca registrada llamada “Cocina con causa” para apoyar a los niños con Cáncer de nuestro país.
2/7 pic.twitter.com/IWbOBK8m6B
— Zviperco (@zviperco) July 3, 2020
Me llena de vergüenza y de enojo (por decirlo bonito) que usted desde el poder y con sus enormes privilegios se atreva a burlarse de los miles de mexicanos que mueren al año por falta de atención y apoyo.
3/7 pic.twitter.com/wClDzXqgy1
— Zviperco (@zviperco) July 3, 2020
Cómo se nota que jamás ha escuchado a una madre llorar por no saber si su hijo va a poder sobrevivir a una enfermedad que no conoce de edad, género o clase social; me queda claro que su falta de…
4/7 pic.twitter.com/AbbqS1hs76
— Zviperco (@zviperco) July 3, 2020
empatía al responder visceralmente, no solo la delata sino demuestra que jamás a visto el dolor de un niño con Cáncer de frente, usted no sabe lo que es el miedo y el sufrimiento ante la muerte, usted solo sabe defender lo que desde la ignorancia parece fácil.
5/7 pic.twitter.com/PfmR8wf3CJ
— Zviperco (@zviperco) July 3, 2020
Cumpliré sus palabras: “Ande ayúdelos” precisamente eso voy a hacer con el apoyo de más ciudadanos de valor.
Ojalá que nunca vea sufrir a los suyos, que jamás como madre o hija viva el infierno de la enfermedad, porque se va a tragar sus palabras una a una.6/7 pic.twitter.com/Eeo7jKDQYx
— Zviperco (@zviperco) July 3, 2020
Siento mucha pena por usted, es una mujer que demuestra su poca madurez ante un simple usuario de “Twitter”.
Si detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer… ahora entiendo. Ni más ni menos que la pareja perfecta… (Sic)
7/7 pic.twitter.com/MPY1nvCaVC
— Zviperco (@zviperco) July 3, 2020
El escrito (que también pueden encontrar en su cuenta de Instagram) en cuestión tiene miles de likes en Twitter, y al parecer Erika Chulini está aprovechando el ruido para motivar a la gente a que ayuden y donen a las diferentes organizaciones que apoyan a pequeños que luchan contra el cáncer. ¡Qué bien!
La ‘respuesta’ de Gutiérrez Müller
Aunque los padres de niños con cáncer han exigido que Beatriz Gutiérrez Müller de una disculpa pública por la respuesta frívolo que tuvo ante el tema, la también esposa de López Obrador sólo se ha limitado a ofrecer una especie de disculpa a quienes se ofendieron con su expresión de “No soy médico”, esto a través de su cuenta de Twitter.
“En cuanto a mí, sólo expresarles que soy profundamente humana y deseo el bien a todos, ahora y siempre”, escribió la no primera dama en su perfil, en donde agregó que los adversarios de AMLO andan muy inquisidores.
“Están muy inquisidores los adversarios”, critica Gutiérrez Müller en su disculpa