Este 15 de diciembre el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el proyecto de Código Fiscal que aplicará para el 2022, así como la Ley de Ingresos. Además de el nuevo impuesto para las aplicaciones de entrega de comida, se viene una multa para quien viva en CDMX pero emplaque su carro en otro estado.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la mitad de los carros que circulan en la capital tiene placas de otros estados, específicamente del Estado de México y Morelos.
Multa por emplacamiento en otros estados
A partir del otro año, el 2022, todas las personas que residan en la Ciudad de México y compren un vehículo nuevo tendrán la obligación de tramitar las placas en la capital y no en otros estados.
Si de todos modos el aviso pasa por alto, podrán recibir una multa que va desde los 521 pesos y hasta los 911 pesos. Esto solo va a aplicar para los autos nuevos ya que la ley no es retroactiva, es decir, si a partir de que se publique en la Gaceta Oficial compras un auto y lo emplacas en Morelos, entonces ya serás acreedor de la multa.
Si compraste el vehículo antes de eso y lo emplacaste, no aplicará.
De acuerdo con la reforma al artículo 160 del Código fiscal de la CDMX, propuesta aprobada, las personas físicas o morales que tengan o usen vehículos, y tengan su domicilio en la Ciudad de México, tendrán que obtener la expedición de la placas de circulación en CDMX.
¿Y para qué empacar en otro estado? Si un vehículo que circula en la CDMX tiene placas de otro estado, puede evadir los pagos de multas de tránsito y pagar menos de la tenencia, incluso no pagar.
“Cuando hay una violación al Reglamento de Tránsito, hay fotocívicas o multas, dependiendo de la característica. Aquellos vehículos que se emplacen fuera de la ciudad normalmente no lo pagan. Hay una serie de mecanismos que se están buscando para que paguen estas multas…“, afirmó la jefa de Gobierno de CDMX.
La tenencia es un impuesto que surgió en 1962 para todas las personas que tienen un vehículo. Una parte de ese dinero se va al subsidio de la tarifa del transporte público y otra para programas en contra de la contaminación.
Con lo recién aprobado, si compras un auto de agencia en CDMX, tendrás que empacarlo antes de llevártelo. Es decir, el importador, fabricante, ensamblador, distribuido o comerciante podrá realizar los trámites de alta y registro correspondientes si el contribuyente así lo pide.