Con carteles, fotos de sus seres queridos y consignas como “Regrésame a mi papi, por favor”, un grupo de familiares de personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo protestó frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León para exigir que atienda los al menos 73 casos de desaparición forzada en lo que va de este 2021.
La cifra es de las propias familias de personas desaparecidas, que han señalado que estos 73 casos sucedieron justo en la carretera que conecta a Nuevo León con Tamaulipas —zona llena de reportes por asaltos y cero recomendable, según el gobierno del Bronco, para trasladarse en contexto también de la violencia que vivió Reynosa, Tamaulipas.
Asaltos y desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo
La situación sigue siendo compleja en nuestro país. Nos referimos a la violencia y los reportes por desapariciones o asaltos.
Tan sólo el 23 de junio se reportó el asalto a más de 40 automovilistas en la autopista Arco Norte, justo entre Tlaxcala e Hidalgo, y el 19 los ataques armados en Reynosa.
En medio de este escenario, ayer (24 de junio) las familias de personas desaparecidas salieron a las calles para que el gobierno de Nuevo León atienda los casos de sus seres queridos.
De acuerdo con la nota de Animal Político ‘Van al menos 70 personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo‘, del periodista Alberto Pradilla, desde octubre de 2020 hay al menos 70 personas buscadas por sus familiares y que desaparecieron en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
De hecho, la info fue confirmada por Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Aquí lo que se ha identificado, es que 80% de las víctimas eran hombres que conducían vehículos de carga —en uno de los trayectos más importantes en la zona norte, pues también conecta con Estados Unidos y es paso obligado para transportistas.
Uno de los tantos reportes en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo fue compartido en redes, mediante un video que muestra el momento en que una familia es asaltada, le quitan una camioneta y la dejan sobre la carretera hasta que un chofer de tráiler ayuda a estas personas.
¿Y el gobierno?
Ante el creciente número de casos, reportes por asaltos y desapariciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León anunció que reforzará la seguridad en la carretera Federal 85 y la autopista 85.
Según medios que citaron a esta secretaría, la vigilancia en esto tramos será durante las 24 horas del día —se supone también que los gobiernos Estatal y Federal colaborarán, ya que habrá patrullajes de la Sedena, Guardia Nacional y de la Fiscalía General regia.
Ataques y civiles asesinados: ¿Qué pasó en Reynosa, Tamaulipas?