O sea que las solicitudes de ingreso se centran en el 15% de TOOODAS las carreras que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo cual no está mal pero… ¡hay muchas opciones!
Bueno, de acuerdo a los registros de solicitudes de la UNAM, desde 2011 han mantenido al tanto a los aspirantes de las demandas de cada carrera pues 60% de las solicitudes se inclinan en tan solo 13 carreras: Médico Cirujano, Derecho, Psicología, Administración, Contaduría, Arquitectura, Relaciones Internacionales, Enfermería, Cirujano Dentista, Pedagogía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Economía y Biología.
El problema es que cada vez son más los aspirantes a entrar a la máxima casa de estudios. Por ejemplo, en 2011, se ofertaron 295 lugares para la carrera de Médico Cirujano y se recibieron 12 mil 209 solicitudes; para 2017 el cupo se redujo a 177 lugares mientras que la demanda creció a 16 mil 542 aspirantes. En términos más concisos… en 6 años, la cantidad de lugares para estudiar esta licenciatura se aminoró en un 40%, mientras que la demanda creció 35%.
En la segunda carrera más solicitada, Derecho, ocurre la misma situación. Mientras que en 2011 se ofertaban 403 lugares y la demanda era de 6 mil 995 aspirantes; en 2017 se redujo la oferta a 329 lugares y la demanda creció a 7 mil 655 solicitantes.
En el caso de Psicología, sucede algo un poco más crítico respecto a su oferta de lugares pues de 2011 a 2017, se acortaron de 134 a 72 lugares, es decir, casi el 50%, mientras que la demanda se mantuvo casi igual, de 5 mil 266 a 5 mi 789 aspirantes.
Por lo anterior, la UNAM alerta a los estudiantes a que reflexionen la elección de su carrera, pues es una decisión importante para la vida laboral. Además, invita a quienes deseen continuar con sus estudios a que revisen otras opciones de universidades así como de otras licenciaturas, sus planes de estudio e incluso salarios promedio.
Para esto último, quizá sea bueno que consideres la información recientemente reportada en Forbes, en donde indican que, de acuerdo a datos de LinkedIn, las principales habilidades que son buscadas en los empleos o que tienen mayor ventaja sobre otras son las siguientes:
- Cómputo distribuido y cómputo en la nube
- Análisis estadístico y Data Mining
- Middleware e Integración de Software
- Arquitectura Web y Framework de Desarrollo
- Diseño de interfaz de usuario
- Software de control de versiones de sistemas
- Visualización de datos
- Marketing de SEO/SEM
- Desarrollo Móvil
- Seguridad Informática y de Red
La noche de ayer se cerró el registro para presentar el examen el próximo mes de febrero y, de acuerdo a información de El Universal, las complicaciones con el sitio web tuvieron lugar provocando que hubiera personas que tardaran hasta tres días en hacer su solicitud.
Y bien, ahora que ya sabes lo anterior… ¿qué vas a estudiar? O, si ya estás fuera de ese campo… ¿hubieras preferido estudiar otra cosa?