Vámonos recio. Recientemente el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la creación de la licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, con la que la oferta académica llega a 132 carreras.

Esta nueva carrera se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla, estado de Querétaro.

Foto: UNAM

¿De qué va esta nueva carrera?

Los egresados de esta recién aprobada licenciatura contarán con las herramientas que contribuyan al desarrollo tecnológico e industrial, así como en la investigación y docencia, impulsando a su vez el progreso de la región del Bajío.

La carrera consta de 8 semestres en una etapa básica y de profundización. En total son 38 asignaturas y dos talleres de perspectiva de género.

En la primera fase, la básica, los alumnos podrán elegir una de 5 áreas: Biomatemáticas, Ciencia de Datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas o Matemáticas Financieras.

Las biomatemáticas buscan soluciones a problemas relacionados con catástrofes naturales, cuidado del medio ambiente, así como controle problemas epidemiológicos. La ciencia de datos, por su parte, contribuye al manejo y análisis de cantidades masivas de datos como la genética, finanzas, redes sociales, etc.

En física e ingeniería el alumno aplicará técnicas de modelase fino para la industria automotriz y aeronáutica. Finalmente las matemáticas financieras apoyan a los grandes corporativos para aplicar métodos cuantitativos en finanzas y modelos estadísticos económicos y de riesgo.

Hay que tomar en cuenta de que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la carrera de matemáticas a nivel nacional tiene un 98% de tasa de ocupación para los egresados. La primera generación tendrá cerca de 30 almas y alumnos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios