Más señalamientos en contra del encargado de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. Nuevamente por asuntos relacionados con el caso Emilio Lozoya.

Pues ahora resulta que Carlos Treviño, quien fuera director de PEMEX, denunció penalmente a Gertz Manero por el posible delito de tortura. De acuerdo con la denuncia, dicho delito pudo haber sucedido indirectamente en contra de Treviño, dadas las presiones supuestamente ejercidas a Emilio Lozoya (también exdirector de PEMEX) para denunciar hechos. Y bueno, en estos hechos Treviño acabó embarrado.

gertz-manero-mexico
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Animal Político, la denuncia contra Alejandro Gertz Manero fue presentada ante la fiscalía especializada en Derechos Humanos, con base en que las presiones a las que fue sometido Emilio Lozoya para declarar y desistir de recursos legales para defenderse (para ser extraditado, por ejemplo), son una forma de tortura psicológica contemplada en el artículo 24 de la ley en la materia.

La denuncia por el posible delito de tortura no sólo es contra Alejandro Gertz Manero. Carlos Treviño también denunció al fiscal Juan Ramos, identificado como mano derecha del titular de la FGR.

El exdirector de PEMEX se asume como víctima de la tortura psicológica a la que fue sometido Lozoya, toda vez que esa presión derivó en una denuncia en su contra… pero por hechos que no han podido corroborar las autoridades. Esto, como se ha hecho en otras ocasiones, da lugar a insinuar que Lozoya se inventó todo para hacer acuerdo y evitar sentir el rigor de la justicia.

emilio-lozoya-prision-preventiva
Foto: Cuartoscuro

“Este proceder y violaciones graves a los derechos del señor Emilio Lozoya, sin perjuicio de su responsabilidad por los sobornos recibidos exclusivamente por él, ha sido catalogado como tortura a la luz de los criterios de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apunta la denuncia de Carlos Treviño.

Según señala Animal Político, Treviño tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Todo derivado de acusaciones hechas por el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya.

En fechas recientes han salido a la luz elementos para suponer que Gertz Manero fue conduciendo a Emilio Lozoya a conveniencia de las investigaciones de la FGR.

Por ejemplo, hace unas semanas se dio a conocer un audio en el que el fiscal habla con el padre del exdirector de PEMEX, reclamándole la forma en que actuó la defensa de éste, en ese entonces encabezada por el abogado Javier Coello Trejo, quien acabó siendo reemplazado sin explicación. Bueno, ahora se sabe que fue por “recomendación” del propio Gertz Manero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook