El ingeniero Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, ofreció una conferencia de prensa la tarde de este viernes 27 de enero enmarcada en las recientes tensiones de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. El empresario mexicano, uno de los ocho hombres más ricos del mundo, hizo público su apoyo a la administración del presidente Enrique Peña Nieto y, acorde al discurso del político priista, resaltó la unidad nacional y el apoyo que ha recibido el mandatario del sector empresarial, partidos políticos y ciudadanía en general.
“Unidos somos más fuertes y en estas negociaciones hay que tener una posición de fuerzas, sin enojos, pero sin entregarnos”, declaró Slim. “No cabe duda que unidos somos más fuertes y que en estas negociaciones, que a mí me da la impresión que están más de nuestro lado que de los otros lados, tengamos una posición de fuerza, sin enojarnos pero sin entregarnos”, sentenció el dirigente de América Móvil.
Sobre las reuniones que sostendrá el gobierno mexicano con el equipo del presidente Donald Trump, el magnate mexicano adelantó que será “una negociación ardua y difícil” pero que afortunadamente sabemos cuáles son las intenciones de Estados Unidos. Y de ahí pa’l real se la pasó citando, recomendando, aduciendo y reflexionando sobre el que parece es su nuevo libro de cabecera: Great Again: How to Fix Our Crippled America, escrito por Trump.
@LosSimpsonMX:
-Hola Sanborns, ¿Aún les quedan libros de DonaldTrump??
-Si, algunos. pic.twitter.com/M1JZ0PVzZe— Omar Moreno (@Omar_M_Moreno_G) 27 de enero de 2017
“No hay sorpresas, no hay secretos, en su libro viene todo”, afirmó el cuarto hombre más rico del mundo.
Sólo les puedo decir que aguanten vara, sigan el ejemplo de los fanáticos del Cruz Azul, cuatro años se dice mucho, ahora imaginen 19.
— Su Majestad (@carloseslim) 27 de enero de 2017
Me siento como cuando tratan de entender a los aliens de Arrival.
— Esteban Illades (@esteban_is) 27 de enero de 2017
Bueno, pues al parecer la “unidad nacional” es como el liderazgo de Peña Nieto.
Existe solo si las élites dicen que existe.— Ignacio Lanzagorta (@Jicito) 27 de enero de 2017
¿En defensa de Trump?
Slim calificó a Donald Trump como un gran negociador que tiene claro el cambio que quiere para Estados Unidos, aunque indicó que algunas de las propuestas del empresario neoyorkino plantean una regresión. A pesar de no ser una defensa explícita del presidente estadounidense, Slim Helú aseguró que Trump ya se había disculpado por llamar “violadores” y “criminales” a los mexicanos y que en sus discursos más recientes para acá ha dejado en claro que aprecia a los trabajadores mexicanos (como unas horas antes en su reunión con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May).
El presidente vitalicio de Grupo Carso dijo que es distinto sostener una conversación social con el magnate neoyorkino que una charla de negocios. “Se sube al ring”, dijo el ingeniero sobre los dotes de negociador de Trump. Slim sostuvo, en el ánimo de la cacareada unidad nacional, que el presidente de Estados Unidos seguramente está enterado del apoyo nacional de los mexicanos al presidente Peña Nieto y que por lo tanto no tienen muchas alternativas para negociar (no pos’ sí).
“Está tocando a ver si encuentra debilidad pero lo que ha ocurrido es un gran gusto y que estamos unidos para lo que pase”, señaló el cuarto hombre más rico del mundo según la revista Forbes.
El ingeniero Slim dijo que incluso si las políticas de Donald Trump fueran a un camino más radical, sería incapaz de cerrar fábricas de un día para otro. “Es totalmente irracional e incosteable y le pegaría a sus propios consumidores”. El empresario multimillonario afirmó que él está muy tranquilo y que las negociaciones de Peña Nieto con el gabinete estadounidense deben estar regidas por la paciencia, inteligencia, firmeza, además de no enojarse.
La propuesta de Slim
El multimillonario mexicano dijo que los esfuerzos del país deben enfocarse en la economía interna y al estímulo del consumo de las empresas mexicanas, sin que esto signifique boicotear a las empresas estadounidenses que invierten en nuestro país como se ha sugerido a través de las redes sociales. A estos esfuerzos, Slim también sugirió un programa de estabilización financiera que mantenga estable el tipo de cambio. “La mejor barda son inversiones, desarrollo y oportunidades de empleo en México, la gente se va porque no encuentra oportunidades y no por turistear”.
Entre todo el mazacote de ideas que expuso el ingeniero Slim, dejó muy en claro que no se lanzará por la Presidencia de la República en 2018, a pesar del eco que se ha producido en las redes sociales a favor de su candidatura, afirmando que cree que puede hacer más por el país desde el lado empresarial.
Qué está diciendo Slim. Muchas cosas wuuuuu! pic.twitter.com/e87oz0OIlk
— Genaro Lozano (@genarolozano) 27 de enero de 2017
Que Slim, que no habla, de una conferencia de prensa, dice del nivel crítico de la situación. Y su discurso es conciliador, pero realista.
— Diego Fonseca (@DiegoFonsecaDF) 27 de enero de 2017
“No hay sorpresas, todo lo que hace Trump está en sus libros” Slim.
“Los tuits de la mañana de Trump nos sorprendieron” Cancillería— Luis Monroy-Gómez-F. (@MGF91) 27 de enero de 2017
Me temo que todo esto fue un ardid para que los mexicanos gastaran sus megas de telcel a lo bestia.
— Roberta Garza (@robertayque) 27 de enero de 2017