El escritor cubano Carlos Alberto Montaner murió el pasado 30 de junio a los 80 años de edad. Tres días después de su muerte, el autor —a manera póstuma, claro— ha publicado una despedida tremenda. En una extensa columna explica sus últimos meses de vida y cómo la situación lo llevó a aceptar la muerte asistida, también conocida como eutanasia.
“Cuando usted lea este artículo yo estaré muerto”, comienza la columna que aboga por despedirse de la vida en sus propios términos.
El escritor cubano sufría de Parkinson, pero, con el tiempo, se fue complicando. Después de unos estudios se supo que se había desarrollado hasta convertirse en una versión más grave de la enfermedad llamada Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP). “En cualquier caso, todo iría empeorando”, escribió.
“Este articulo lo comencé a escribir en Miami a inicios de 2022 y lo concluyo dictándolo, ya que actualmente tengo grandes dificultades para escribir”, cuenta Carlos Alberto Montaner.
“Cuando usted lea este artículo yo estaré muerto”
Montaner cuenta que ha optado por la eutanasia para no dejar que el Parkinson le siga arrebatando las facultades. Sobre todo, porque su enfermedad empeoraba cada segundo.
“Mi acelerada falta de movimiento ocular, que me impide leer y escribir, además de las crecientes limitaciones para expresarme verbalmente”, explica, al perder algunas de sus más grandes pasiones. “Mi vida diaria, en la que la lectura, la escritura y la expresión oral han sido mis señas de identidad, se borran de un día para otro. Desde hace mucho mi cuerpo tampoco me acompaña”.
El escritor Carlos Alberto Montaner cuenta que ha optado por la eutanasia porque la apoya como una decisión voluntaria. “Creo que iniciar el octavo inning, como dice mi amigo Jorge Sonville, es más que suficiente“, dice el escritor que murió exactamente a los 80 años.
“El propósito de este artículo es estimular el debate sobre la eutanasia. Mi posición es apoyarla siempre que sea una elección voluntaria. De la misma manera que se donan los órganos en vida, creo que bastaría consignarlo por escrito o designar a una persona para que tome las decisiones en caso de que sea materialmente imposible asumir esa responsabilidad”
Carlos Alberto Montaner, un escritor cubano, sobre la eutanasia.
En su texto le agradece a la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de España, por acompañarlo legalmente durante el extraño proceso legal para conseguir la eutanasia. En el país europeo, entre otras cosas, se necesitan las pruebas de una enfermedad grave e incapacitante.
De acuerdo con un comunicado, el escritor murió en su casa, en compañía de su familia y sus doctores. “Él fue consciente de la decisión que tomó”, decían sus seres queridos.
El escritor Carlos Alberto Montaner, autor de más de una treintena de libros, se despidió de sus lectores, tres días después de su muerte, contando su decisión de morir.
He regresado en el ocaso de mi vida. Aquí he cumplido 80 años. El último de mi existencia gracias a la Ley de Eutanasia. ¿Se quiere una mayor libertad que la de elegir el momento de la partida?
Cumplo mi deseo de morir en Madrid, la ciudad que amo y en la que he compartido tanto junto a Linda, mi adorada mujer en las duras y en las maduras. Lo hago gozando todavía de la capacidad de expresar mi voluntad de ejercer mi derecho a finalizar mi vida de una forma libre y digna de acuerdo a mis creencias. No le doy más la lata, querido lector. Adiós.
Carlos Alberto Montaner, un escritor cubano, sobre su eutanasia.
La columna completa de Carlos Alberto Montaner sobre su eutanasia fue publicada en su organización, el Instituto Interamericano por la Democracia. La pueden leer completa ACÁ.