Chan-chan-chaaaan ¿Recuerdan a Carlos Ahumada, quien fue detenido en Argentina el año pasado pero luego fue absuelto por falta de pruebas? Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que el país sudamericano ya dio luz verde a la extradición del empresario e incluso ordenó realizar su entrega.
La Fiscalía explica que el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9, con sede en Buenos Aires, declaró procedente la solicitud de México.
Carlos Ahumada regresa a México
La solicitud de extradición la hizo la FGR a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el delito de fraude genérico del fuero común.
La investigación señala que el fraude se cometió en contratos de obras públicas en diversas alcaldías de la Ciudad de México, por lo que se obtuvo una orden de aprehensión en el juzgado local correspondiente. A inicios del 2020, el Segundo Tribunal Unitario en materia penal de CDMX absolvió al empresario del delito de fraude ya que no había elementos suficientes para procesarlo.
No hay suficientes pruebas para acusar a Ahumada de fraude: Tribunal
En 2019 Ahumada fue detenido por defraudación fiscal que habría cometido en contra de Hacienda por la cantidad de 1.4 millones de pesos. Recordemos que el empresario era cercano a Rosario Robles, quien actualmente está en prisión acusada de hacerse de la vista gorda ante el desvío de recursos públicos.
Las investigaciones revelaron que el empresario entregaba dinero a políticos del PRD para financiar campañas electorales y los encuentros se grababan, videos que se publicaron y desataron el escándalo en contra de Andrés Manuel López Obrador.