En Venezuela el panorama no mejora y tras el apagón intermitente que se registró desde el jueves de la semana pasada, los venezolanos han tenido que ingeniárselas para llevar a cabo sus actividades, como desplazarse, asistir a la escuela y hasta poder cargar sus celulares.
Con respecto a los teléfonos celulares, en esta jornada se han registrado videos e imágenes donde los venezolanos y venezolanas acuden a centros o comparten turoriales para cargar de manera casera sus teléfonos.
Darle RT
Si tiene 1 cable (sobrante) y 4 baterías AA (2000mAp max c/u) podrán cargar sus Celulares
Ojo: en los Galaxy J4 no agarra carga (no se los otros)
El de la foto es un MOTO G5 Plus y si le funciona#MegaApagón sin luz Caracas Venezuela
Suerte
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/uiHhvdWpds
— BlassLopez (@Bleasepic) 10 de marzo de 2019
El apagón en Venezuela
En medio de la pugna entre Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de este país y quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela, y Nicolás Maduro; el jueves pasado el gobierno reportó un apagón cerca de las 17:00 horas.
¿Cuál fue la causa? De acuerdo con el gobierno de Maduro, se trató de un sabotaje en la hidroeléctrica Curi —que es la más grande de este país—.
#ÚLTIMAHORA El gobierno venezolano extiende suspensión de la jornada laboral y estudiantil por apagón #AFP pic.twitter.com/YbhCRq5f6a
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 10 de marzo de 2019
Y ante el ataque cibernético —como señaló el mandatario de Venezuela—, el gobierno prometió restablecer el servicio pero esto no sucedió debido a la falta de recursos y personal.
De esta manera, el pueblo venezolano se encuentra ante una crisis de abastecimiento —mercados y cajeros cerrados— , por lo cual el gobierno ya suspendió las clases y hasta la jornada laboral.
La “agonía” de esperar que vuelva la energía eléctrica en Venezuela. #AFP https://t.co/XcBP1Jyup7
✍ @EsRojas
📷 Cristian Hernández pic.twitter.com/tdsCCjBzAn— Agence France-Presse (@AFPespanol) 10 de marzo de 2019
La carga de celulares
Para mantenerse en contacto con sus seres queridos o estar informados, los ciudadanos y ciudadanas han tenido que ingeniárselas para mantener la batería de sus teléfonos.
El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional. Sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva. pic.twitter.com/C1dJGuWxSD
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 10 de marzo de 2019
Sin embargo, entre la confusión han surgido aquellos que sacan provecho a la tragedia, como los dueños de establecimientos que dejan a las personas cargar la batería a cambio de dólares.
En otros casos, los venezolanos han aplicado la carga masiva en los puntos de carga o hasta en las plazas con paneles solares... Mientras otros han aplicado la casara y han armado sus tutoriales para aquellos que no cuentan con dinero para conseguir batería. Así ha sido la jornada sin energía en Venezuela.
Restaurant La Gaviota ofreció el día de hoy carga de celulares gratuitamente #ServicioPublico #MegaApagón #VENEZUELA pic.twitter.com/p5M2Tfo5NU
— Ultima Hora Lara ™ (@UltimahoraLARA) 11 de marzo de 2019
**Foto de portada: especial-@Bleasepic