El cardenal Raymond Burke es uno de los líderes más reconocidos en Estados Unidos y su voz ha tenido alcance entre la comunidad católica de ese país —aun con las declaraciones relacionadas con teorías de conspiración sobre la pandemia o tras desestimar las vacunas contra el COVID-19—, por esta razón medios internacionales han retomado esta noticia.

El cardenal Burke dio positivo a COVID-19 hace unos días, el 14 de agosto ingresó a un hospital y tres días después su equipo informó que su estado de salud era grave, pero estable.

Foto: Stefano Montesi – Corbis-Getty Images.

Como mencionamos, esta noticia trascendió fronteras justo por la importancia de Burke entre la comunidad católica de Estados Unidos y sus polémicas declaraciones sobre la pandemia, las vacunas y restricciones sanitarias.

Cardenal antivacunas de Estados Unidos es hospitalizado por COVID-19

En las redes del cardenal, su equipo ha pedido rezar por él y con un par de tuits ha ido actualizando información —de hecho, la última publicación fue del martes 17 de agosto, en la que mencionan el estado grave de salud.

Durante la pandemia, Burke ha llamado la atención por un par de declaraciones polémicas contra las restricciones sanitarias que el gobierno de Estados Unidos puso en marcha para contener y mitigar los contagios.

Foto: Getty Images.

De acuerdo con CCN, en el Foro de la Vida de Roma (en mayo de 2020), el religioso se aventó a decir que los gobiernos no debían imponer una vacunación obligatoria y que toda propuesta debía respetar las leyes de Dios.

Esto lo dijo en contexto de los trabajos en distintos laboratorios y farmacéuticas para hallar una vacuna contra el COVID-19 o al menos algunos tratamientos.

En diciembre de 2020, en una misa en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (La Crosse), Raymond Burke cuestionó el manejo de la pandemia, asegurando que esta crisis había sido utilizada por “fuerzas enemigas de la familia y la libertad de las naciones” para supuestamente promover una agenda perversa y manipular a la ciudadanía.

Foto: @cardinalrlburke

La cosa no quedó ahí porque en esa misma ceremonia, el cardenal y fundador del Santuario se refirió al SARS-CoV-2 como el “virus de Wuhan” —justo como Donald Trump lo hizo en varias ocasiones y por lo que fue casi casi amonestado por China, ¿se acuerdan? De acuerdo con medios internacionales, Burke llegó a coincidir con la política del expresidente.

Seis meses después, el cardenal de 73 años de edad dio positivo a COVID-19 tras visitar el estado de Wisconsin, de acuerdo con el Washington Post.

Burke también es conocido por otras declaraciones polémicas que ya no tienen que ver con la pandemia, pero sí lo han puesto en el ojo del huracán de la comunidad gabacha por ir en contra de los derechos de las comunidades LGBT+, estigmatizar la migración y a otras religiones.

En medio de este caso, solo queda recordar la importancia de la vacunación —ya se ha dicho varias veces, la vacuna hace la diferencia entre una enfermedad leve, grave y hasta salvar la vida— y de seguir con las medidas sanitarias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios