A pesar de las visitas y recomendaciones previas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH-, este martes el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura -MNPT- reportó que durante las 315 visitas de supervisión que realizó en el primer semestre del año, en lugares donde hay personas privadas de la libertad, se encontró con hacinamiento, sobrepoblación, carencia de alimentos, falta de higiene, así como de mantenimiento en las instalaciones.
Todas estos problemas podrían derivar en malos tratos y tortura.
En los primeros 6 meses de este año, se llevaron a cabo 36 visitas de supervisión, 231 de difusión y sensibilización, así como 48 temáticas en centros de detención federales, estatales y municipales.
La #Tortura es uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.
En 🇲🇽 el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura #MNPT realiza visitas periódicas para examinar el trato que se da a las personas y evaluar las condiciones de detención. pic.twitter.com/pjppma64uT
— CNDH en México (@CNDH) 26 de junio de 2018
Y hay más
Existe una falta de actividades laborales remuneradas, pocas actividades educativas y deportivas para los internos. Las celdas destinadas a personas con discapacidad no están adaptadas para facilitar el acceso, no hay suficiente personal de seguridad y custodia.
Es decir, que existen factores de riesgo que podrían terminar en maltrato o tortura en contra de las personas internadas.
Por medio de su cuenta de Twitter, el Mecanismo recordó que este 26 de junio es el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, así proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997.
La #tortura está absolutamente prohibida en todos los instrumentos internacionales y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia.
📅 26 de junio, Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura 👉🏽 https://t.co/M1hJm851ZT pic.twitter.com/XTFfFAs1AK
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) 26 de junio de 2018
Los artículos de la Constitución que prohiben la tortura es el cuarto párrafo del 19, la fracción II del 20 y el artículo 22. Además de que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se publicó el 26 de junio de 2017.