Justo después del terrible choque en la Línea 3 del Metro, el Gobierno de la CDMX adoptó el discurso del sabotaje. Sí, según la 4T, de la nada aparecieron un montón de saboteadores en la ciudad que buscan afectar la campaña rumbo al 2024 el trabajo de Claudia Sheinbaum.

Tanto creen en ese discurso, que ya incluso piensan en reformar la ley para que existan sanciones específicas por sabotear el Metro de la capital mexicana. Al menos la bancada de Morena en el Congreso de la CDMX ya planea lanzar una iniciativa para eso.

Foto: Cuartoscuro

Los castigos penales por entrarle al sabotaje en el Metro

Nazario Norberto Sánchez, diputado por Morena en el Distrito 4, dijo en entrevista con Milenio que su bancada ya prepara una iniciativa con sanciones específicas por sabotaje en el Metro.

Recordemos que actualmente las personas detenidas por arrojar objetos a las vías enfrentan cargos por “Ataque a las Vías de comunicación”. En el siguiente enlace te contamos a detalle sobre eso.

Volviendo con la posible iniciativa de Morena, Nazario Norberto explicó que ésta se presentará cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso capitalino. La idea será castigar penalmente a quienes alteren, interrumpan, obstaculicen, dificulten o destruyan dolosamente el equipamiento urbano del transporte colectivo.

Las sanciones irán de 1 a 4 años de cárcel para personas de a pie que dolosamente incurran en sabotaje contra el Metro; de un año 8 meses a 6 años 8 meses en caso de ser persona servidora pública, y hasta 36 horas de trabajo comunitario por pintar, dañar, maltratar o ensuciar el mobiliario del transporte.

Foto: Cuartoscuro

El término “dolosamente” es muy importante acá, ya que el objetivo será sancionar a quien se le descubra en pleno sabotaje, siempre y cuando lo haga con dolo (lo que significa realizar u omitir una acción con conocimiento y plena voluntad): “Si hay alguna persona que no sea con dolo, no se le va a castigar”.

Nuevo incidente en la Línea 3

A propósito de la propuesta para sancionar penalmente el sabotaje, justo la Línea 3 del Metro fue sede de un nuevo incidente “atípico”. Nada menos hallaron el captor de pilotaje automático de un tren en la vías de la interestación Guerrero-Hidalgo.

El informe del Metro indica que dieron con éste tras investigar un incidente que provocó el retiro de un tren por una falla en el pilotaje automático. El captor presentaba un golpe ajeno a su funcionamiento, por lo que se dio aviso a la Fiscalía de CDMX para que investigue más a fondo.

¿Qué opinas de los castigos por sabotear el Metro? ¿Será que está llegando muy lejos el discurso del Gobierno de CDMX?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios