Lo que necesitas saber:

Este pasado miércoles 26 de junio se dio a conocer que Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, pasará 45 años en la cárcel acusado de narcotráfico.

Con la novedad de que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado a 45 años de cárcel por narcotráfico. Sí, este pasado miércoles 26 de junio, en la ciudad de Nueva York, quien fuera mandatario en Centroamérica fue declarado culpable por participar en el traslado de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández sentenciado a 45 años de cárcel

De acuerdo con información de la agencia de noticias AP, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue sentenciado a 45 años de cárcel por narcotráfico, pues lo acusan de asociarse con jefes criminales durante más de 10 años y de llevar más de 400 toneladas de cocaínas hasta Estados Unidos.

Sí, justo por esta razón, el juez P. Kevin Castel decidió imponerle una sentencia al exmandatario centroamericano para que pase más de cuatro décadas en una prisión federal y tenga que pagar una multa de ocho millones de dólares.

Getty Images: Juan Orlando Hernández.

Y no conforme con dar a conocer la sentencia contra Orlando Hernández, el juez dijo que esto tenía que servir también como advertencia a aquellos “bien educados, bien vestidos” que tienen poder y que creen que su posición los proteger de la justicia cuando igualmente cometen delitos.

Cabe señalar que un jurado ya había encontrado culpable al expresidente en marzo en un tribunal federal de Manhattan, luego de un juicio de dos semanas.

El expresidente de Honduras siguió declarándose inocente

Obviamente, Juan Orlando Hernández siguió declarándose inocente, a pesar de darse a conocer su sentencia. Incluso dijo, gracias a su intérprete, que estaba siendo acusado injustamente.

Y aunque el juez lo interrumpió varias veces y le dijo que ya no era momento para litigar en el juicio, el expresidente de Honduras indicó que había sido un héroe del movimiento antinarcóticos y que se había asociado con autoridades de Estados Unidos durante tres gobiernos distintos para reducir el narcotráfico.

Foto ilustrativa: Getty Images.

Pero a pesar de sus palabras, el juez le recordó que la evidencia presentada en el juicio seguía demostrando todo lo contrario y que aunque había actuado muy bien como luchador contra el narcotráfico, existían pruebas de que había utilizado a la policía y ejército hondureño para proteger el tráfico de drogas.

Juan Orlando Hernández gobernó en dos mandatos diferentes en Honduras, pero en 2022, después de dejar su cargo, fue arrestado en su casa de Tegucigalpa y extraditado a Estados Unidos.

Su relación con el Chapo Guzmán

Según fiscales de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández trabajó con diferentes narcotraficantes desde 2004 y por esta misma razón recibió millones de dólares en sobornos mientras ascendía de congresista rural a presidente del Congreso Nacional de Honduras, hasta que llegó a la presidencia de su país.

De hecho, entre los testigos en el juicio estaban narcotraficantes que afirmaron que el expresidente hondureño había sido un protector del tráfico de cocaína y que entre sus protegidos estaba nada más y nada menos que quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien también está encerrado en una prisión de Estados Unidos.

Chapo Guzmán / Foto: Getty Images.

Al respecto, el juez indicó que el Chapo entregó un soborno de un millón de dólares en 2013 al hermano de Juan Orlando, Juan Antonio Hernández, quien también fuera congresista en Honduras y que también fue sentenciado a cadena perpetua en 2021 en Nueva York por acusaciones de narcotráfico.

Ya para acabar, cabe señalar que Juan Orlando Hernández insistió durante el juicio que no se le permitió incluir evidencia que habría provocado que el jurado lo encontrara inocente y que supuestamente estaba siendo perseguido por políticos y narcotraficantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios